El Govern anuncia más inspecciones laborales en Ibiza, en especial de las condiciones de las ‘kellys’ | Noudiari.es

El Govern anuncia más inspecciones laborales en Ibiza, en especial de las condiciones de las ‘kellys’

Imagen del encuentro entre Negueruela, las kellys y representantes de CGT.

EFE / @Noudiari / El Govern balear llevó a cabo en Ibiza lo largo del pasado año un total de 60 actuaciones dirigidas a vigilar las condiciones laborales, salariales, de contratación, de cargas de trabajo y de salud y seguridad de las camareras de piso, las llamadas kellys. Unas inspecciones que van a aumentar este año, no solo en este sector, mientras que el control del registro de jornada también se va a incrementar en todas las islas.

Así lo ha avanzado este miércoles el conseller balear de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, en declaraciones a los medios y tras una reunión con el secretario general de la CGT en Ibiza, Rafael Sánchez, la presidenta de la Asociación Kellys Ibiza, Milagros Carreño, y trabajadoras del sector, celebrada en las oficinas del SOIB de Ibiza.

Actualmente hay en Ibiza cuatro inspectores de trabajo, dos subinspectores de Empleo y Seguridad social y dos de prevención riesgos laborales. Mientras no aumenta la plantilla, el Govern pondrá en marcha de nuevo el plan de lucha específico durante la temporada alta.

De las 60 actuaciones de la campaña anterior, 19 corresponden a actuaciones transversales, otras 19 se han dirigidas a vigilar riesgos ergonómicos y cargas de trabajo, y el resto a vigilar el control horario de las camareras de piso.

“Nunca se habían puesto en marcha campañas específicas como estas hasta la anterior legislatura”, ha remarcado el conseller. “Hemos ido aumentando el número de inspecciones a la vez que aumentaba el número de inspectores. Siempre hemos reclamado al Estado más número de inspectores y subinspectores”, ha argumentado Negueruela, que está pendiente de saber cuántos nuevos inspectores y subinspectores se incorporarán a las islas este año o el que viene, en todo caso no solo para trabajar en verano sino todo el año.

MIlagros Carreño y Iago Negueruela atienden a los medios tras la reunión.

Para el conseller es muy importante llevar un control de las jornadas laborales porque “obviamente, las políticas de prevención de riesgos tienen que adecuarse a las horas reales que hacen los trabajadores porque estas inciden mucho en la salud laboral”.

Negueruela ha indicado que en marzo está previsto presentar los nuevos efectivos para la plantilla estable de las Pitiusas, “una discusión” que el Govern está manteniendo actualmente con el Gobierno central.



“La lucha contra la precariedad y la mejora de la salud laboral son temas que ha puesto sobre la mesa el nuevo Gobierno central, unos temas que comparten el interés del Govern”, con lo que Negueruela cree que habrá buena sintonía para mejorar la calidad de vida y de trabajo de las camareras de piso.

“Que obliguen a los empresarios a cumplir la ley”

Por su parte, la portavoz de las camareras de piso en Ibiza, Milagros Carreño, ha destacado la necesidad de que haya “más inspectores” para velar porque se cumpla la ley de riesgos laborales en las empresas. “Las camareras de piso no somos el único colectivo que está explotado, por eso pedimos más inspectores y que se cumpla la ley”, explicó.

Carreño se ha mostrado satisfecha con la reunión y la atención que la conselleria balear presta a las kellys. “La cosa no va tan rápida como queremos que vaya, pero se va avanzando y se agradece”, subrayó.

La portavoz del colectivo subraya que el Govern “tiene que obligar a los empresarios a cumplir la ley”, lo que supondría una reducción de cargas de trabajo, ya que denuncian que actualmente están por encima de lo legal.

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