El PP de Ibiza exige en el Congreso ayudas económicas para los afectados por la DANA en Sant Antoni | Noudiari.es

El PP de Ibiza exige en el Congreso ayudas económicas para los afectados por la DANA en Sant Antoni

Destrozos del temporal y del tornado en Sant Antoni.

@Noudiari / El Partido Popular de Ibiza a través de su diputado en el Congreso, Miquel Jerez, ha presentado una iniciativa exigiendo que se eleve definitivamente una propuesta al Consejo de Ministros para declarar la zona afectada por la DANA en Sant Antoni como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”. 



El 25 de octubre el Consejo de Gobierno del Govern de les Illes Balears adoptó un acuerdo a través del cual se instaba al Consejo de Ministros a que declarase el territorio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. 

Con fecha 31 de octubre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni se dirigió al Consejo de Ministros. 

En este sentido Miquel Jerez ha señalado que “a pesar de los dos requerimientos practicados y los Consejos de Ministros celebrados, el acuerdo para la declaración de zona afectada no se ha adoptado y las ayudas siguen sin cuantificarse a diferencia de otras zonas afectadas por el mismo fenómeno y sobre las que ya se ha pronunciado favorablemente el Consejo de Ministros hace tiempo”.

El diputado ibicenco también se ha pronunciado en relación a las ayudas que activó el Govern y ha manifestado que, “la línea de ayudas que facilita el Govern van dirigidas al mantenimiento de zonas forestales y prevención de incendios más que dirigidas a paliar los efectos del desastre. No contemplan zonas agrícolas afectadas ni dan respuesta a siniestros localizados en suelo urbano. Se produce una distinción entre afectados de un tipo y afectados de otro. Las ayudas debería llegar a todos en función del mal sufrido y en este caso no sucede”. 

Según Miquel Jerez, “debe resolverse rápidamente la solicitud de ayuda económica que contempla la ley para desastres como el de octubre. Tres meses han pasado y la propuesta no ha llegado todavía a la mesa del Consejo de Ministros. Mientras tanto conocemos hoy de boca de Pedro Sánchez y Francina Armengol que la zona de Llevant, en la isla de Mallorca, será declarada en el primer Consejo de Ministros zona afectada por una emergencia por los daños ocasionados por la borrasca Gloria. Sin duda que estos daños deben atenderse. Sin embargo, nos hubiera gustado que en el caso de Sant Antoni se hubiese actuado con la misma sensibilidad y celeridad. Hace más de tres meses que en San Antoni esperan una respuesta que nunca llega”. 

En relación a  esta última declaración anunciada por Pedro Sánchez para la isla de Mallorca, Miquel Jerez ha anunciado otra iniciativa en el Congreso si no se incluyen en la misma, municipios también afectados por la borrasca Gloria. “Estaremos pendientes del alcance de esta declaración para conocer si Sant Joan y Santa Eulària están incluidos en la línea de ayudas anunciada por Pedro Sánchez. Si no lo están no tardaremos en responder”.  

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, la concejal de Gobernación Neus Mateu ha insistido también en la lentitud del Gobierno Central en atender la petición del Ayuntamiento. “En situaciones como ésta la respuesta de la administración central debería ser mucho más ágil de manera que los particulares afectados pudiera ver compensadas sus pérdidas y regresar a la normalidad cuanto antes”, ha puntualizado. 

Por último, Mateu ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos atendido a todos los vecinos de la zona que nos han pedido colaboración y hemos procurado restablecer los servicios públicos dañados con rapidez. Lo lógico es que las administraciones públicas pudiéramos recuperar también parte de los recursos invertidos en la reparación de cubiertas, pistas polideportivas, alumbrado público y una larga listas de elementos urbanos que el fenómeno meteorológico se llevó a su paso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *