El TSJ de Baleares anula el decreto que regula el requisito del catalán en la Sanidad | Noudiari.es

El TSJ de Baleares anula el decreto que regula el requisito del catalán en la Sanidad

Quirófano del hospital de Can Misses, Ibiza.

@Noudiari / El Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares ha anulado el decreto que regula los requisitos del conocimiento de catalán para el personal estatutario del Servicio de Salud autonómico, estimando así un recurso contencioso administrativo presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Se recurrió este decreto al entender que la regulación del catalán penalizaba los derechos a la carrera profesional y a la movilidad del personal sanitario. En este mismo sentido, el alto tribunal advierte de que “la privación terminante del derecho a la movilidad (del citado decreto) es evidentemente desproporcionada y, con ello, vulneradora de lo dispuesto en el artículo 129.3 del Estatuto Básico del Empleado Público”.

Por otro lado, la sentencia señala que el proceso de normalización lingüística se anuda por la Ley a la progresividad en el nivel de conocimiento exigible. Sin embargo, puntualiza que “esa progresividad puede verse excepcionada en algún caso, justamente en atención a la ineludible garantía de los intereses generales más prioritarios. Es decir, para salvaguardar la prestación efectiva -y satisfactoria- de los servicios públicos esenciales”.

El CSIF señala que este decreto “provocó la salida” de profesionales sanitarios de esta comunidad autónoma. “Por eso avisamos de que el citado decreto suponía una discriminación para aquellos que no acrediten el nivel exigido, bloqueando de manera ilegal su derecho a la carrera profesional y a la movilidad voluntaria”.

El sindicato se felicita por esta sentencia y recuerda que la lengua debe ser un mérito que sume pero que “no reste, en ningún caso, el valor a la calidad asistencial de la sanidad pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, ha manifestado el sindicato. 

7 Respuestas a El TSJ de Baleares anula el decreto que regula el requisito del catalán en la Sanidad

  1. Ana Responder

    18 enero, 2020 en 6:57

    Mala noticia. Ahora quedará claro que el muy deficiente servicio médico de Balears no se debe al catalán, qué ha sido utilizado como excusa barata para justificar la falta de especialistas.
    Ahora lo que pasará es que seguiremos sin médicos y los que habrá no entenderán nuestra lengua.
    En Eivissa es vergonzoso la cantidad de personal peninsular qué hay, sé de primera mano qué no hablna catalán y se pegan unas fiestas qué no veas ….no señores, el problema no es el catalán es la defasta gestión médica de las islas.

    • Jorge Responder

      19 enero, 2020 en 3:34

      Ana, tu idioma lo entenderán perfectamente, tal y como yo lo acabo de hacer…
      El idioma oficial de España es el castellano, además del gallego, euskera, catalán, valenciano, ibicenco, mallorquín.. y por supuesto el bable.
      Con lo bien que nos entendemos todos en castellano o en inglés…

  2. Demostenes Responder

    18 enero, 2020 en 7:21

    Bien , un poco de sensatez, a mí me da igual que me curen mi enfermedad en catalan, en inglés o en japones, pero que me curen.
    Políticos ineptos y chupopteros.

  3. Antonio Responder

    18 enero, 2020 en 8:35

    Por fin una buena noticia, ya era hora que se dieran cuenta que lo importante es tener un buen servicio sanitario y no un idioma que ponga barreras.
    Está claro que es importante no perder nuestras raices, pero bien dice mucha población lo que nos interesa es que nos curen independientemente del idioma.
    El idioma tiene que ser un merito y no un requisito, espero que se aplique también a las demás administraciones.
    Tengo un compañero que tiene el catalán por estudios de Cataluña y viene aquí a Baleares y no le sirve en cambio a los de Baleares si se van a Cataluña si que se lo convalidan. Hasta claro que aquí en Baleares tenemos lo que nos merecemos.
    Todo es política, espero que ahora el PP, tome nota y cambien las cosas para bien.
    Enhorabuena por el decreto.

  4. Robustiano Cipotón Responder

    18 enero, 2020 en 9:04

    Una buena noticia. Espero que dentro de poco en el ámbito de la educación vaya en el mismo sentido y se respete el derecho de los padres a que nuestros hijos reciban una educación en castellano exclusivamente.

    • Bosón de Higgs Responder

      19 enero, 2020 en 0:29

      Si se lee la noticia, sabrá que el tribunal ha anulado el decreto que permitía al personal médico poder opositar y aprobar SIN acreditar catalán…su derecho a educaci exclusiva en castellano la tiene usted en muchas regiones donde solamente tienen una lengua oficial

      • Robustiano Cipotón Responder

        19 enero, 2020 en 10:13

        Muchos padres de Ibiza queremos una educación solo en castellano. Su respuesta es un: vete a tu tierra. Señor, mis padres y yo somos nacidos y criados en Ibiza y gozamos de una educación en castellano, algo que quiero para mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *