Feria de la almendra en Santa Agnès y jornadas de poda e injerto para plantaciones jóvenes - Noudiari.es | Noudiari.es

Feria de la almendra en Santa Agnès y jornadas de poda e injerto para plantaciones jóvenes

@Noudiari / El Consell de Ibiza ha organizado este miércoles 29 y el jueves 30 de enero unas jornadas técnicas de injerto y poda de almendro joven, que incluirán una clase teórica y una sesión práctica en las plantaciones jóvenes de almendro en el Pla de Corona.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para dinamizar el cultivo del almendro, actualmente en claro retroceso, que impulsa el Consell de Ibiza junto con pageses propietarios y la Asociación de Vecinos del Pla de Corona.

El taller lo conduce Bernat Cañellas, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) del Govern.



El injerto de almendro es, por ahora, la única forma de conservar las variedades tradicionales de almendra de Ibiza, como la Pau o la Espineta (esta última exclusiva del Pla de Corona) ya que no se comercializan y la reproducción se tiene que realizar de la forma tradicional por injertos, “un conocimiento que las nuevas generaciones ya han perdido”, destaca el Consell.

La primera jornada, mañana, es de injerto y se celebra de 15 a 18 horas en el Centro social de Santa Agnès junto a la iglesia.

La segunda, el jueves, se centrará en la poda de árboles jóvenes y será de 9,30 a 13 horas en el mismo punto de encuentro.

Feria de la Almendra

Otra de las acciones es la tercera edición de la Feria de la Almendra que se celebra el domingo 2 de febrero en la carpa de Santa Agnès y que acogerá a expositores vinculados a la almendra y a su gastronomía.

Un paseo por Corona hasta el Avenc des Pouàs, dirigida por Jaume Espinosa, servirá para difundir el conocimiento de los valores ambientales del entorno, además de la importancia de la sima como yacimiento paleontológico de Ibiza.

El cultivo tradicional del almendro está en peligro porque los árboles actuales se encuentran en su límite de vida biológica y es necesario renovarlos, ya que la debilidad del árbol es caldo de cultivo para enfermedades y hongos, destacan desde el Consell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *