Los casos de niñas prostituidas en Baleares exigen “una actuación contundente” para frenarlos | Noudiari.es

Los casos de niñas prostituidas en Baleares exigen “una actuación contundente” para frenarlos

@Noudiari / Los casos de niñas y adolescentes que están en centros de acogida en Baleares y que están siendo prostituidas y/o acosadas sexualmente (al menos 16 casos), por falta de control y vigilancia y vulnerabilidad del colectivo ha escandalizado a la sociedad balear, que exige medidas contundentes para frenar en seco esta realidad, que ha salido a la luz después de la denuncia de una niña de 13 años por una violación grupal. Esta menor se había escapado de uno de estos centros acogida en Mallorca.

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha sido uno de los que ha reaccionado ante las informaciones aparecidas durante estos días: “Estamos ante un problema muy grave que exige que la Administración actúe con celeridad y contundencia para esclarecer los hechos, determinar si existen fallos en el sistema y frenar este tipo de situaciones”.

Las niñas son captadas por chicos, muchas veces también menores, que las convencen para escaparse de los centros y conseguir dinero o droga por mantener relaciones sexuales con hombres adultos.

Los profesionales de la Psicología de las Illes recuerdan que la explotación sexual suele acarrear “consecuencias graves y duraderas” para el bienestar y desarrollo físico y emocional de las niñas y adolescentes prostituidas.

A pesar de que los efectos varían según las circunstancias personales y dependen de factores tales como las etapas de desarrollo y la naturaleza, duración y forma de la explotación, en general son adversos: “al ser prostituidas, las niñas y adolescentes corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, caer en la ingesta de tóxicos y sufrir violencia en todas sus manifestaciones, afectaciones psicológicas, rechazo familiar y social, y en algunos casos, la situación las lleva a la muerte”, aseguran.



“Se debe hacer hincapié en campañas de prevención que eduquen en relaciones saludables y que especifiquen de forma clara conceptos y síntomas para que las niñas y adolescentes puedan detectar cuándo pueden estar en contacto con una red de trata y los recursos que tienen a su disposición”, han apuntado.

Los psicólogos de Baleares han trasladado su “total disposición” para colaborar con la Administración y demás servicios, para favorecer “la detección de posibles víctimas de prostitución y la derivarlos a los recursos adecuados de asistencia y protección”.

Piden una comisión de investigación

Por su parte, el PP, el Pi y Ciudadanos en el Consell de Mallorca han exigido este jueves la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión que ha realizado el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) respecto a menores tuteladas que han sido víctimas de explotación sexual estando a su cargo.

El portavoz del PP, Llorenç Galmés, la de Ciudadanos, Beatriz Camiña, y el coseller de El Pi Antoni Amengual han anunciado conjuntamente que demandará la creación de una comisión que analice qué ha fallado en la gestión de el IMAS para que 16 menores a su cargo hayan sido prostituidas, según ha admitido la propia institución.

Han coincidido en que resulta “intolerable” que adolescentes cuya tutela asume el Consell para protegerlas estén expuestas a explotación sexual o sufran varias violaciones en un mismo año, como dan por hecho que ha ocurrido en el caso de la menor que denunció una agresión sexual grupal en Nochebuena.

Esta comisión iría en paralelo a la investigación penal que ha abierto la fiscalía.

2 Respuestas a Los casos de niñas prostituidas en Baleares exigen “una actuación contundente” para frenarlos

  1. Demostenes Responder

    16 enero, 2020 en 16:11

    Y donde estaban todos los funcionarios, técnicos, profesionales y políticos , que deben velar para que esto no pase?.
    A si , van a final de mes a cobrar.

  2. Feina o menjar Responder

    17 enero, 2020 en 16:09

    Entregar chicas de 14 años a otros varones adultos forma parte de sus costumbres y hay que respetarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *