Reclaman la colaboración de propietarios de terrenos para luchar contra la procesionaria en los pinos | Noudiari.es

Reclaman la colaboración de propietarios de terrenos para luchar contra la procesionaria en los pinos

Procesionaria. Foto Ibanat

@Noudiari / El Consell de Formentera ha recordado a los ciudadanos que tienen la obligación de informar sobre la presencia de procesionaria del pino en sus terrenos.

Además también han de mantener las condiciones fitosanitarias adecuadas en los bosques de su propiedad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre.

Recientemente, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha proporcionado tratamientos aéreos con helicópteros específicos para combatir la plaga de la processionària del pino con un agente biológico.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha insistido en “la importancia de esta medida y en la obligación que tienen los propietarios de retirar las bolsas de procesionaria y que, en caso de no poder hacerlo, que contacten con la conselleria de Medio Ambiente para solicitar
asesoramiento”, apuntan desde el Consell.

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta en la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y en la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío.



El método más efectivo para eliminar la plaga es cortar la bolsa de procesionaria y quemarla. Previamente se tienen que tomar las medidas de autoprotección necesarias para evitar que las sustancias urticantes de la oruga puedan afectar a la persona que efectua la tala, como, por ejemplo, emplear ropa de manga larga, guantes y gafas de protección.

Se recomienda cortar las bolsas en contra de la dirección del viento (a la persona que corta la bolsa el viento le tiene que venir por la espalda).

Las bolsas cortadas se tienen que quemar en una zona alejada de la masa boscosa para minimizar el riesgo de incendio.

Las orugas también se pueden eliminar chafándolas con métodos mecánicos o bien destruyéndolas mediante tiros de escopeta. En este último caso se tiene que disponer de licencia de caza, así como dar cumplimiento a las Normas por las cuales se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establezcan por la temporada 2019/2020 en la isla de Formentera.

Más información en la web de Sanidad Forestal. Los interesados también se pueden poner en contacto con el servicio en el teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es, además de en el Consell de Formentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *