Sant Josep licitará por 1,3 millones el nuevo PGOU | Noudiari.es

Sant Josep licitará por 1,3 millones el nuevo PGOU

Presentación, hoy, de la licitación.

@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado esta mañana las bases que regirán la licitación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (OGOU) del municipio, al que ha previsto destinar un presupuesto de 1,3 millones de euros, y que, por su envergadura, se ha tenido que anunciar tanto al Boletín Oficial de Baleares como en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El alcalde, Josep Marí Ribas, ha destacado que el municipio “necesita realmente un nuevo PGOU”, después de los intentos de anteriores mandatos de poner al día las Normas Subsidiarias de 1986, un documento “totalmente desfasado y con muchas contradicciones con respecto a las leyes que se han ido aprobando en estos 30 años en el Consell, el Govern o en la Administración Central”.



Marí Ribas ha avanzado que, entre las directrices que recibirá el equipo redactor, hay un “no claro a nuevos grandes crecimientos”. “El crecimiento, si acaso, estará en zonas urbanas consolidadas y con servicios para atender las necesidades de la población, pero huiremos del desarrollo de nuevos urbanos para segundas residencias o turismo”.


El teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, ha destacado por su parte, que la redacción del nuevo PGOU será “uno de los hitos más importantes del mandato”. “El urbanismo a la carta que han practicado anteriores gobiernos municipales ha llevado a una situación imposible de gestionar en el municipio de Sant Josep”, con carencias que son el resultado “del expolio que sufrió este Ayuntamiento y también sus ciudadanos”, ha dicho Guerrero.

Entre los ejemplos que ha puesto está el incumplimiento de las cesiones obligatorias de suelo público que permitirían dotar de servicios e infraestructuras adecuadas a los nuevos desarrollos urbanos.

Un caso claro de este perjuicio es Cala de Bou, según el teniente de alcalde, “donde, a pesar del crecimiento que ha experimentado, el Ayuntamiento solo ha recibido 3.000 metros cuadrados y los viales”.

El equipo redactor, que tendrá que ser multidisciplinar y tener experiencia en la redacción de un planeamiento, como establecen las bases, tendrá que proponer medidas “tendentes a garantizar la accesibilidad universal, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, establecer medidas para reducir la dependencia energética, favorecer el acceso universal en la vivienda, diversificar el tejido productivo, proteger el patrimonio natural e histórico, mejorar el paisaje urbano y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, han avanzado.

Marí Ribas espera adjudicar la redacción en un plazo de unos tres meses. A partir de la firma del contrato, los redactores dispondrán de seis meses para presentar un primer diagnóstico de la situación en el municipio.

Una respuesta para Sant Josep licitará por 1,3 millones el nuevo PGOU

  1. Resident Responder

    20 enero, 2020 en 17:07

    En el municipi de Sant Antoni la situació de l’ordenació urbanística està igual o pitjor que en el de Sant Josep. L’ajuntament de Sant Antoni no té cap intenció de resoldre la nefasta gestió de l’àmbit De l’ordenació urbanística de tots els governs anteriors que han passat per l’ajuntament? Tornarem a Veure passar un altra legislatura en blanc i sense PGOU?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *