Sant Josep pone en marcha ‘Som Grans’ para los mayores del municipio | Noudiari.es

Sant Josep pone en marcha ‘Som Grans’ para los mayores del municipio

@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presentó ayer el programa Som Grans, que incluye diferentes acciones formativas gratuitas orientadas a dinamizar el colectivo de las personas mayores del municipio.



Ayer se dio a conocer una nueva propuesta que promueve el voluntariado entre las personas de edad del municipio dentro del programa de este año, que mantiene el taller para incentivar la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida de los mayores de Sant Josep, además de otros específicos de yoga, informática, gimnasia y diferentes excursiones.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ana Ribas, ha dicho de estas iniciativas que “lo que buscan es promover un envejecimiento activo y sacar provecho para el conjunto de la ciudadanía del municipio de la experiencia y los conocimientos de unas personas que todavía tienen mucho para ofrecer”. Ribas ha estado acompañada de la psicóloga Ana Serapio, coordinadora de los nuevos proyectos de Mayores Saludables y Experiencia y Sabiduría, así como de los presidentes de los cuatro casales de mayores del municipio: Toni Cardona, de Sant Josep; Pepita Tur, de San Jordi; Josep Marí, de Sant Agustí y María Herrainz, de Cala de Bou.

Del proyecto ‘Mayores Voluntarios: Sabiduría y Experiencia’ se ha destacado que la población senior llega con más salud y actividad en la vejez y a menudo les faltan alternativas de ocio y voluntariado. A través de esta iniciativa se quiere potenciar las ideas surgidas desde los mismos colectivos de mayores para poner en marca un proyecto que propicie la colaboración de los esparcimientos con otras entidades cívicas.

El objetivo es poner en contacto las diferentes generaciones y culturas a través de los programas de voluntariado, poniendo en valor “su sabiduría y experiencia”. Entre las propuestas hay encuentros con niños y niñas en las escuelas, donde los voluntarios pueden aportar su conocimiento de juegos tradicionales, hacer de cuentacuentos, elaborar juguetes, etc.

De forma piloto, hace unas semanas un grupo de la Asociación de Mayores de Sant Josep ya visitó la escuela de l’Urgell con un resultado muy gratificante tanto para los voluntarios como para los pequeños.

Las aportaciones que pueden hacer los mayores van desde la creación de huertos comunitarios o urbanos, intercambios culinarios, creación de recetarios o revistas, promover la concienciación ambiental ayudar a reducir el uso del plástico y el la limpieza de playas.

El segundo proyecto, ‘Mayores Activos y Saludables’, se orienta a las personas que quieren promover la autonomía y prevenir el proceso inicial de dependencia. Con un estilo de vida activo, fomentando la funcionalidad y estimulando físicamente y cognitiva a las personas, se quiere contribuir a retrasar la necesidad de asistencia u otras medidas de apoyo a la dependencia. “La temática de las sesiones estará muy ligada a los temas que interesen a los propios participantes”, ha dicho Serapio.

Para este envejecimiento de calidad se ha programado un curso de nueve sesiones, cada una centrada en un aspecto concreto del envejecimiento, trabajando desde el sueño en esta etapa de la vida a la gestión de emociones y el incentivo a las actitudes positivas. La última sesión del taller es una salida cultural con todos los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *