5.000 euros de las arcas de Sant Josep para retirar un barco varado porque no lo hace ni el dueño ni Costas | Noudiari.es

5.000 euros de las arcas de Sant Josep para retirar un barco varado porque no lo hace ni el dueño ni Costas

@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep retirará mañana los restos del barco Seahorse, que está varado en la playa de s’Estanyol desde finales del verano pasado, después de que ni el propietario ni ninguna de las administraciones competentes se haya hecho cargo. Así, ni sus propietarios, ni la Demarcación de Costas ni Capitanía Marítima han actuado y no es la primera vez que sucede un caso similar.

La operación costará 5.000 euros a las arcas del Consistorio.

La empresa que retirará los restos es Servicios Subacuáticos Ibiza.



“Después de comunicar tanto a la Demarcación de Costas como a Capitanía Marítima que la embarcación estaba varada, y de solicitar su intervención, sin que se haya producido ninguna actuación hasta fecha de hoy, el Ayuntamiento inició los trámites para poder proceder a su retirada antes de la próxima temporada de baños”, explica el Consistorio.

“El importe del gasto tendrá que ser asumido íntegramente por el Ayuntamiento, dado que, según las informaciones aportadas por Capitanía Marítima, se desconoce la identidad de los responsables de la embarcación, que lleva bandera extranjera, y tampoco hay ningún seguro que se haga cargo”, explican.

Mientras duren los trabajos de retirada, la Policía Local de Sant Josep restringirá el acceso de vehículos en la playa.

Además del Seahorse, quedan otras dos embarcaciones más varadas en la zona de la bahía de Portmany del municipio de Sant Josep: Un lancha con el nombre de Brancal, que quedó varada durante los temporales de enero en un punto de la costa entre Caló den Serral y la Platja des Pinet, y cuya retirada se está gestionando con la aseguradora, y otro velero, el Tonic II, varado desde hace meses entre Punta Pinet y Punta Xinxò. En este último caso, se está ultimando la tramitación para recibir la autorización de Costas para proceder a su gestión como residuo, para ser retirado y desguazado, informan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa en estos casos después de instar Costas y Capitanía Marítima a actuar, sin resultados. El regidor de Playas y Litoral, Josep Guasch, ha hecho hincapié en «la falta de control» sobre los fondeos irregulares en la costa, un ámbito en el que la administración municipal no es competente: «quien tiene las atribuciones para actuar, no las ejerce», lamenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *