Cuarta edición de 'Café Filosófico' en la biblioteca de Sant Jordi - Noudiari.es | Noudiari.es

Cuarta edición de ‘Café Filosófico’ en la biblioteca de Sant Jordi

@Noudiari / La Biblioteca Vicent Serra Orvay, que perteneciendo a la red municipal del Ayuntamiento de Sant Josep, acoge a partir del próximo martes, 18 de febrero, la cuarta edición del Café Filosófico que coordina el escritor, filósofo y profesor retirado Luis Orozco. Sueño en total ocho sesiones las que plantea Orozco, que se celebrarán cada martes hasta el próximo 7 de abril desde las 18.30 en el espacio de la biblioteca. En esta ocasión, los encuentros para conversar en turno a cuestiones filosóficas tienen el nexo de tratar las desazones esenciales de la humanidad, por eso Orozco las ha agrupado bajo el título de ’Preguntas’.

Orozco aportará a estas charlas/debate los contenidos y los textos en que se fundamentará el coloquio posterior. La primera de las sesiones lleva por título ‘¿Por qué tenemos que morir?’ y, a partir de aquí, se analizarán otros de los grandes temas que ha tratado de responder la Filosofía como la existencia del bien y el mal, el origen del poder o la utilidad de las ideologías, entre otras.



Sobre el objetivo de este Café Filosófico, Orozco señala, parafraseando el conocido dicho “en filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas. Esto es una exageración con la qué queremos resaltar que el momento fundacional de todo saber humano está, precisamente, en esta capacidad de interrogar e interrogarnos, que es exclusiva de nuestra especie” y este es un ejercicio que practicamos desde niños, interrogándonos por el porqué de las cosas, “su causalidad”.

El autor defiende también el rigor a la hora de hacer preguntas y la importancia de hacerse las adecuadas. Como cuando una encuesta manipula u orienta las preguntas hacia una respuesta “no hace una verdadera indagación sobre la realidad, sino otra cosa”. Y para ilustrarlo pone un ejemplo: “Si pregunta a los demás por qué me odian estoy dando por seguro un hecho que no tiene una verificación suficiente, que quizás es una percepción engañosa”.

En en cuanto al papel del diálogo en los Cafés Filosóficos, Orozco, cree que las respuestas se tienen que buscar contando con las opiniones y experiencias del resto “y es importante no dejar nunca por cerrada definitivamente la cuestión”. Así, el diálogo es “estímulo y enriquecimiento”, que es el objetivo que persiguen estos encuentros. Partiendo de algunas opiniones ilustres, se abrirá la discusión para comprobar que el campo “es inagotable, porque conversar y conocer es un medio que nos ayuda a recorrer el camino de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *