El Consell reclama a Costas permiso para construir un muro y recuperar Pou des Lleó - Noudiari.es | Noudiari.es

El Consell reclama a Costas permiso para construir un muro y recuperar Pou des Lleó

Cueva de Pou des Lleó derribada por la tormenta ‘Gloria’.

@Noudiari / El Consell de Ibiza, a través de una carta firmada por la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha pedido a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares “que colabore o se facilite, en la medida de lo posible, la recuperación del Pou des Lleó”. Según manifiesta la consellera en su escrito “es imposible la reconstrucción del pozo, en la que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha manifestado interés, sin construir previamente un muro en el mar que lo proteja y haga viable la obra”.

Ramón explica que existe un precedente de colaboración entre el Consell de Ibiza y la Demarcación de Costas con la construcción de un muro parecido en el yacimiento de s’Argamassa (que cuenta con la declaración BIC), que fue ejecutado por la misma Demarcación.



Desde el Consell han recordado que “la Ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares obliga a los propietarios (en este caso Demarcación de Costas), titulares de derechos o simples poseedores de bienes patrimoniales a su conservación, mantenimiento y custodia para garantizar la salvaguardia de sus valores. Es por eso que no es posible ni lógica la figura de concesión a terceros”.

El Pou des Lleó se encuentra en el municipio de Santa Eulària, en el lugar del mismo nombre de la parroquia de Sant Carles de Peralta. Se trata de un elemento histórico-patrimonial que, en cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares, figura en el Catálogo de Protección del Patrimonio de este municipio.

Se da la circunstancia que este elemento patrimonial se ubica en la orilla del mar y, “sin duda pertenece en la zona marítimo-terrestre” de plena propiedad y competencia de Costas, y que la pasada tormenta ‘Gloria’ quedó casi destruido, tras la larga erosión marina que ha sufrido durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *