Erwin Bechtold celebra su 95 cumpleaños con una gran exposición retrospectiva en Alemania | Noudiari.es

Erwin Bechtold celebra su 95 cumpleaños con una gran exposición retrospectiva en Alemania

Un aspecto del montaje de la muestra en el Museo MKM Küppersmühle de Arte Moderno, a pocos días de su apertura.

@LauraFArambarri / El pintor Erwin Bechtold, nacido en Colonia, Alemania, en 1925 y aficando en Sant Carles desde 1954, cumplirá nada menos que 95 años el próximo 12 de abril. Una fecha que coincide con una exposición sobre su obra en Alemania. Y no se trata de una muestra más, sino de una gran retrospectiva que reúne siete décadas de trabajo.



El escenario no podría ser más indicado: el Museo MKM Küppersmühle de Arte Moderno, en Duisburg, Alemania, uno de los centros de arte más potentes de Europa y del mundo. La muestra se podrá visitar desde el 11 de marzo al 24 de mayo de este año.

Bechtold, en el documental de Enrique Villalonga.

Bechtold, cuyo aspecto y vitalidad no se corresponden con los de una persona de su edad, trabaja en su estudio casi cada día con el apoyo constante de su esposa Christina y de su ayudante Carlos, que están viviendo también con mucha ilusión los preparativos para esta exposición, para cuya inauguración quedan menos de dos semanas.

Una de las obras de la muestra.

La exposición está organizada por la Fundación para el Arte y la Cultura en Bonn y apoyada por Sparkasse Duisburg. La comisaria de la muestra es Eva Müller-Remmert y se ha editado un estupendo catálogo para completar la muestra, publicado por Wienand Verlag Cologne.

“Al montar esta retrospectiva, el MKM rinde homenaje al trabajo de toda una vida de Erwin Bechtold, quien celebrará su 95 cumpleaños durante el transcurso de la exposición”, destacan desde el museo

El artista, cofundador del Grupo Ibiza 59, está considerado como uno los principales exponentes del arte abstracto de la posguerra en Alemania y también en España y sus pinturas y las obras gráficas están presentes en importantes colecciones y museos alrededor del mundo.

Así, sus cuadros y otras obras se pueden ver expuestas o forman parte de los fondos de la Fundació Joan Miró (Barcelona), del Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), de la Colección Federal de Arte Contemporáneo (Bonn), Museo Ludwig (Colonia), del Museo Von der Heydt (Wuppertal), de la Galería Tate (Londres), del Museo de Arte Carnegie (Pittsburgh / EE. UU.) o del The Graphic Art Collection del Museo Albertina (Viena), entre otros. También en el Museo de Arte Comtemporáneo de Ibiza, donde le han dedicado exposiciones.

Pintor de los contrastes de la naturaleza humana

Esta exposición es una buena muestra de la evolución y del estilo de la obra de Bechtold, caracterizada por los contrastes, la dicotomía del orden y del desorden, por la deconstrucción de formas geométricas y por una paleta de color restringida, donde predomina el blanco y el negro, con incursiones de rojos y azules.

“El ser humano está en el corazón de mi trabajo, y vive, al igual que la naturaleza, en continuos contrastes, tensiones y rupturas. Estamos inmersos existencialmente en la interacción natural del desorden ordenado y el desorden en el orden”, reflexiona el artista.

“Mis imágenes constituyen un intento de traducir esta compleja insondabilidad en realidad artística”, relata.

La tensión entre emocionalidad y la racionalidad dotan a su obra de un interés atemporal, perenne en el tiempo, y completamente alejado de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *