Madres y padres aprenden a actuar cuando sus hijos enferman en un taller en el Centro de Salud de Sant Jordi | Noudiari.es

Madres y padres aprenden a actuar cuando sus hijos enferman en un taller en el Centro de Salud de Sant Jordi

@Noudiari / Madres y padres están asistiendo a un taller adscrito al Programa de Salud Infanto-Adolescente del Servei de Salut y que consta de cinco sesiones para gestionar mejor las enfermedades infantiles.



Desde el Área de Salud de Ibiza explican que hay estudios que evidencian un incremento en torno al 50% en los servicios de urgencia en los últimos diez años por consultas pediátricas. “Se calcula que casi el 70% de estas atenciones suelen ser por procesos banales que se pueden resolver en la consulta de atención primaria”, apuntan.

Por ello, el equipo de Pediatría del Centro de Salud de Sant Jordi ha impulsado un taller grupal de salud infantil que tiene como objetivo facilitar herramientas a las familias y personas cuidadoras para que sepan actuar frente a las enfermedades banales frecuentes en la infancia y sensibilizarlos sobre la necesidad de actuar de forma rápida y efectiva en caso de urgencia médica.

El taller lo han organizado y lo imparte el equipo de pediatría del centro, con las enfermeras Paula Galán y Pilar Llull y las pediatras Ximena González y Lola Alcántara, en cinco sesiones que tendrán carácter mensual desde febrero a junio.

Los temas que se tratarán en estas sesiones son enfermedades comunes y fiebre, en la primera; enfermedades respiratorias y digestivas, en la segunda sesión; reanimación cardiopulmonar, en la tercera cita; accidentes domésticos y primeros auxilios en mayo, en la que será la cuarta sesión, y para junio abordarán enfermedades exantemáticas y dermatitis atópica como cierre del taller.

Los profesionales resolverán casos clínicos, organizarán ejercicios teóricos y prácticos, se encargarán de desmitificar creencias populares y falsos mitos y ofrecerán a los asistentes información veraz, avalada por la evidencia científica.

El Área de Salud ya organiza esta formación grupal en el resto de centros de salud de las Islas Pitiusas y se irán impartiendo de forma paulatina, apuntan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *