Marí Bosó pide la convocatoria de la Comisión Mixta para ampliar los beneficiarios del descuento en el transporte marítimo | Noudiari.es

Marí Bosó pide la convocatoria de la Comisión Mixta para ampliar los beneficiarios del descuento en el transporte marítimo

José Vicente Marí Bosó

@Noudiari / El senador por designación autonómica, José Vicente Marí Bosó, ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión Mixta Gobierno-Comunitat Autónoma de les Illes Balears, contemplada en el REIB, “con el objetivo de ampliar los sectores productivos y los tipos de productos que se benefician del descuento en el transporte de mercancías para así compensar el incremento de los fletes del transporte marítimo”.

“Es muy preocupante que, ante el primer problema que aparece, se evidencie que el REIB no sirve de nada. Está muy bien que la ministra Maroto quiera ir a Europa a pedir ayuda ante los incrementos anunciados de los fletes de las mercancías derivados de la adaptación de los operadores marítimos a la Directiva sobre contenido de azufre de determinados combustibles líquidos pero es más fácil y tiene más cerca convocar la Comisión Mixta prevista en el Régimen Económico para ampliar los sectores y productos a los se aplican las bonificaciones de transporte de mercancías”.

El senador autonómico ha recordado que “pese a que ahora el Govern quiera vender humo, la bonificación del transporte de mercancías se incrementó del 30 y el 35% al 60 y 65% eliminándose además la limitación presupuestaria al declararse los créditos ampliables en los PGE 2017 del Partido Popular. De lo que se trata ahora es de ampliar los sectores y la lista de productos a los que se aplica la bonificación y por ello, ante los incrementos de fletes anunciados, es de la máxima urgencia que el gobierno central y autonómico hagan su trabajo y reúnan la comisión mixta ya que un año después de la aprobación de un REIB decepcionante ni siquiera se ha reunido ni una sola de la multitud de comisiones previstas”.

En noviembre, Marí Bosó en su comparecencia ante el Parlament se comprometió a “basar la primera moción del Senado en la insularidad y sus consecuencias para los residentes baleares” por lo que, una vez formado el Gobierno, ha registrado la iniciativa ante “el considerable incremento que se producirá en el coste de los productos que se transporten, que en una comunidad insular son prácticamente todos”.

Cabe recordar que el aumento de los fletes atiende a la adaptación de los operadores de transporte marítimo a la normativa europea para prevenir la contaminación atmosférica generada por las emisiones de los buques y que ya han anunciado, sin excepción, su repercusión en los costes.

Se estima que en Balears el incremento será del 10% al 15%, un hecho “considerable” dada la dependencia de las islas al transporte de mercancías. La moción presentada, que también ha sido firmada por el resto de senadores baleares del Grupo Popular María Salom y Jordi López Ravanals, se defenderá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *