Marlaska defiende la lucha policial contra los abusadores de menores en Baleares | Noudiari.es

Marlaska defiende la lucha policial contra los abusadores de menores en Baleares

Grande-Marlaska durante una visita a Sóller.

EFE / El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la protección de los menores en Baleares, donde en un año se han “recuperado” 270 desaparecidos de centros de tutela y han sido detenidos 64 adultos por delitos sexuales contra niños.

Marlaska ha respondido así en el pleno del Senado al representante de Vox Jacobo González-Robatto, quien le ha preguntado sobre la decisión que adoptará la Secretaría de Estado de Seguridad para considerar como situación de alto riesgo las fugas de menores tuteladas, como medida preventiva para evitar casos de abusos sexuales y violaciones.



Ante las acusaciones del senador de que el PSOE se haya negado a abrir una comisión de investigación en Baleares por el escándalo de las 16 menores tuteladas sometidas a explotación sexual, Marlaska ha celebrado que esta formación haya pasado de “criminalizar” a estos chicos, “sobre todo si son extranjeros”, a interesarse por su situación.

El ministro ha recordado que existe ya un protocolo especial en casos de desaparición de menores tutelados, ya sean voluntarias, involuntarias o forzosas: en el caso concreto de Baleares, han sido recuperados más de 270 en todo 2019 y lo que va de 2020.

Y en la misma comunidad se han abierto 57 atestados y detenido a 64 mayores de edad por delitos contra la indemnidad sexual de menores. “Realizamos investigaciones y siguen realizándose a día de hoy, siempre protegiendo a los menores y no causándoles victimizaciones secundarias”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *