Memes ibicencos o cómo conservar la esencia ‘pagesa’ en un mundo digital | Noudiari.es

Memes ibicencos o cómo conservar la esencia ‘pagesa’ en un mundo digital

Meme de la página Memes Pagesus

@LauraFArambarri / Los memes, que son esas ideas especialmente visuales, casi siempre cómicas, que se hacen virales porque se comparten, modifican y recrean de manera casi infinita en todo el mundo, también tienen su reflejo en la peculiar idiosincrasia isleña.

En Instagram, una de las redes con más seguidores entre el público más joven, hay varias cuentas de temática ibicenca y/o payesa que, además de ser hilarantes, en algunos casos también tienen un transfondo de crítica social.

El humor que emplean es irreverente y muchas veces no apto para los llamados ofendiditos de la red.



En general los administran personas muy jóvenes y, entre ellas, se pueden citar las cuentas Memes Pagesus, Eivissx, El Fameliar Mudat o San Rafi Capital (santraficapital) especializada en Sant Rafel aunque con contenidos generales sobre las islas.

Algunos son muy irreverentes, no pocos lanzan pullitas a Mallorca y, lo más divertido e interesante desde el punto de vista cultural, es que perpetúan expresiones, chistes y maneras ser pagesas que parecían extinguidas pero que nuevas generaciones están haciendo propias.

Noudiari llega a este mundillo a través de Memes Pagesus, una cuenta muy nueva pero que ya ha dado un poco de guerra con sus memes, con polémicas con la destilería Marí Mayans y por sus contenidos sobre Mallorca, por citar dos ejemplos.

Gestiona esta cuenta un grupo de amigos muy jóvenes: dos la administran y crean memes y otros dos aportan ideas de vez en cuando a modo de colaboradores.

“Los memes van surgiendo, muchos de ellos pegados a la actualidad, como uno que hicimos sobre Baby Yoda o bien apayesando modelos o plantillas de memes que se han hecho virales en todo el mundo”, explican.

A veces surgen por inspiración propia y otras veces fijándose en lo que hacen otros pero trayéndolo a Ibiza.

Ver esta publicación en Instagram

Ses xerxes socials des nostrus déus

Una publicación compartida de Mallorca terra de porca (@memes.pagesus) el

Una de las anécdotas con final feliz de la cuenta Memes Pagesus surgió cuando subieron un comentario irreverente sobre la empresa de hierbas ibicencas Marí Mayans. “Desde la cuenta de la empresa nos enviaron un mensaje recordando que son una empresa con una larga trayectoria en el sector… y nos pedían no caer en faltas de respeto”, relatan. Desde Memes pagesus les respondieron que era solo un poco de humor y el asunto “acabó bien”, según comentan. “Es un simple meme, es humor”, subraya un administrador de la cuenta.

En otra ocasión, Instagram les borró una tirada de memes en los que se reían de Mallorca. “Eso significa que al menos diez personas los denunciaron”, apuntan. Algo que por una parte entendieron pero, por otra, no deja de sorprenderles.

Pasar un buen rato y pillar los chistes que en muchos casos solo puede entender un isleño, son los atractivos de estas cuentas.

Aquí un ejemplo de un meme de la cuenta Eivissx.

Este, sobre el tipo de ibicenco que eres en función de dónde celebras tu cumpleaños es también de Eivisxx y hay que ir deslizando de derecha a izquierda para ‘encontrar’ tu tipo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *