Formentera llama al civismo tras detectar acumulación de residuos junto a los contenedores | Noudiari.es

Formentera llama al civismo tras detectar acumulación de residuos junto a los contenedores

@Noudiari / Los servicios de limpieza de Formentera han detectado en los últimos días la acumulación de residuos alrededor de los contenedores, a pesar de estar vacíos. Ante esta situación, el Consell de Formentera ha emitido un comunicado para recordad a la ciudadanía la obligación de separar los residuos en casa y depositarlos en el interior del contenedor según a su tipología: contenedor gris o de desechos, contenedor azul para papel y cartón, contenedor amarillo para envases ligeros (brics, latas y plásticos) o al contenedor verde para depositar el vidrio.



“Depositar de forma correcta los residuos, no es solo una cuestión estética sino también de salud pública de primer orden, tanto por el personal que vacía los contenedores y limpia nuestras calles, como para el resto de la ciudadanía que hace uso de los contenedores de la vía pública”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha pedido la colaboración ciudadana. “Por eso, hago un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos mantengamos la isla limpia”, ha subrayado, el conseller de Medio Ambiente.

Además, ante la situación excepcional a raíz de la crisis sanitaria, se han cerrado las siguientes instalaciones municipales: Centro de Descontaminación de Vehículos des Cap de Barbaria, Deixalleria Municipal del polígono industrial, Vertedero de Residuos no Peligrosos des Cap de Barbaria para los residuos de construcción y demolición, así como para los restos de poda y jardinería. El cierre se prolongará mientras dure la situación de alarma.

Desde el área de Medio Ambiente recuerdan que se ha reforzado la limpieza y desinfección de las zonas más concurridas de las vías públicas y en especial alrededor de farmacias, supermercados, establecimientos de alimentación, entidades bancarias, etc.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio en caso de Covid-19

Por otro lado, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Para reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si procede), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Desde el Consell recuerdan que los guantes de látex o nitrilo, empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no tienen que depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se tienen que eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura que se tiene que disponer en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) se tiene que cerrar adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se tiene que depositar con el resto de los residuos domésticos a la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción restos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquier de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *