Un envejecimiento sano, activo e independiente, con los especialistas en Geriatría de la Clínica Ferrer Castelló | Noudiari.es

Un envejecimiento sano, activo e independiente, con los especialistas en Geriatría de la Clínica Ferrer Castelló

Los doctores Carmen Ferrer y Marc Moreno, en la Clínica Ferrer Castelló.

@Empresas / Los doctores Carmen Ferrer Ferrer y Marc Moreno Ariño, especialistas en Geriatría de la Clínica Ferrer Castelló, quieren dar a conocer esta rama de la Medicina en Ibiza y lograr, a través de su intervención y trabajo de prevención, que cada vez más personas alcancen la vejez lo más sanos e independientes posible.

En sociedades como la española, una de las más longevas del mundo con una esperanza de vida de 83 años, y según los últimos datos del INE, donde hasta un 19,3% de la población tiene más de 65 años, la Geriatría va adquiriendo un papel protagonista.

La doctora Carmen Ferrer afirma que estamos ante un cambio de paradigma: “El envejecimiento global ha traído como consecuencia la superación del modelo de la medicina centrada exclusivamente en la enfermedad, siendo la valoración y el tratamiento de los problemas relacionados con la edad el principal desafío”. Mediante un abordaje integral no solo se diagnostica y trata una enfermedad concreta sino que se ahonda en todo lo que concierne al paciente.

Carmen Ferrer.

El adulto mayor a menudo convive con diferentes problemas de salud, con enfermedades crónicas tales como la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardíaca, arritmias, bronquitis crónica, entre otras, y síndromes relacionados con el envejecimiento (el dolor crónico, los problemas de memoria, el desánimo, la incontinencia, etc.). Este hecho genera la necesidad de una atención compleja, reforzando así la función del geriatra. “Un ejemplo de dicha complejidad es la polifarmacia”, afirma el doctor Marc Moreno, que añade: “A menudo, con la edad, la gente llega a tomar muchos medicamentos para sus distintas dolencias y nuestra labor será armonizar dicho tratamiento de cara a minimizar los efectos adversos y evitar interacciones potencialmente peligrosas”.

Una de las ventajas de la Geriatría es la dualidad entre médico especialista y generalista. Este abordaje se aleja de la visión limitada del especialista de un órgano concreto, permitiendo asumir ese papel de médico de referencia. “Este fenómeno permite centrar todo el tratamiento y seguimiento en un solo profesional”, apunta la doctora.

Marc Moreno

Otro aspecto muy importante que abordan Carmen Ferrer y Marc Moreno es la prevención de la discapacidad, es decir, poner al alcance de la persona todos los recursos para que consiga mantenerse con el mayor nivel de autonomía posible, demorando al máximo cualquier tipo de dependencia funcional. “La Geriatría no es solo para las personas ancianas más vulnerables con déficits ya establecidos, precisamente está indicada también para quienes quieran vivir un envejecimiento saludable y de calidad”, subraya la doctora Carmen Ferrer. “La prevención puede marcar la diferencia entre una vejez ligada a discapacidad y otra mucho más llevadera”, remarca en este sentido.

Tanto la doctora Carmen Ferrer Ferrer como el doctor Marc Moreno Ariño se formaron en el Hospital Clínic de Barcelona y se especializaron en el Hospital General de Granollers, una de las primeras unidades docentes acreditadas y cuna de la Geriatría en nuestro país. Ambos reconocen haberse impregnado de esta manera de hacer durante su etapa de formación en el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *