Ciberdelincuentes suplantan la imagen de Endesa para robar a sus clientes durante el Estado de alarma | Noudiari.es

Ciberdelincuentes suplantan la imagen de Endesa para robar a sus clientes durante el Estado de alarma

@Noudiari / Endesa aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el Estado de alarma provocado por el COVID-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuents que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

Así lo ha advertido la eléctrica en un comunicado oficial, en el que explica que la operativa de la estafa “suele hacerse a través del correo electrónico, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, que utiliza el logotipo de la compañía e informa el cliente de un error en un cobro”.

En otros casos se urge al cliente a que pague una supuesta factura atrasada, o se le alerta de una incidencia técnica.

El siguiente paso es pedirle que clique en un enlace adjunto, donde piden los datos personales y de la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los cuales se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los cuales se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas e invita al cliente a que descargue una factura.

De este modo intentan introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Endesa pide a los ciudadanos que, si reciben algún tipo de comunicación sospechosa, contacten con la compañía a través del web endesa.com, escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com.

Recuerdan a sus clientes que, si se registran en la página web, concretamente al área del cliente, pueden estar informados de todos sus consumos y facturas.

En las comunicaciones de Endesa no se informa nunca de la devolución de importes a través de enlaces a páginas web ni se solicitan los datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito del cliente.

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