Gloria Santiago defiende en el Parlament que se debe “proteger” a las personas | Noudiari.es

Gloria Santiago defiende en el Parlament que se debe “proteger” a las personas

Gloria Santiago durante una intervención en el Parlament.

@Noudiari / La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este martes, con el apoyo de Unidas Podemos, dos Decretos leyes relacionados con medidas urgentes en materia de contratación, convenios, conciertos educativos y subvenciones, servicios sociales, medio ambiente, procedimientos administrativos y presupuestos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el de medidas urgentes en materias tributaria y administrativa para hacer frente al impacto económico y social del virus.

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada por Ibiza, Gloria Santiago, ha explicado que “el Gobierno de este país ha tomado medidas radicales para hacer frente a lo que ahora mismo es más importante: la contención de la pandemia, la erradicación del virus que permita que la población esté protegida y sana” y por eso, ha dicho, “los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno son inmensos para garantizar el bienestar de la ciudadanía y evitar la saturación de los servicios públicos de salud”.

En este sentido, la diputada también ha remarcado que “estas medidas, que han sido aplaudidas por la Organización Mundial de la Salud, son medidas extraordinarias para circunstancias excepcionales, temporales y necesarias que suponen un gran esfuerzo para la gente, sacrificio y compromiso” y es por este motivo que “en estos momentos es importante poner de relieve que los gobiernos tanto estatales como autonómicos tenemos una función esencial por encima de jefa otra: proteger, proteger y proteger a nuestra gente”.

“Estamos de acuerdo que el mundo está sufriendo una crisis sanitaria con la aparición del COVID-19 que se convertirá irremediablemente en una crisis económica con efectos de especial gravedad y profundidad en el conjunto del estado y también Baleares” ha dicho Santiago y por eso, ha añadido “las actuaciones que llevemos a cabo hoy serán determinantes para frenar en mayor o menor medida las consecuencias negativas sobre el bienestar y la felicidad de las personas”.

“Todo interés partidista o electoral que nos separe, que nos provoque división, o que ponga en cuestión la legalidad o igualdad de derechos de todos los seres humanos que habitan en este Estado y cualquier otro acto que no sea la de permanecer unidos y unidas responsablemente junto al Gobierno y a contribuir a una información veraz y oportuna, es mezquino, antidemocrático y escandalosamente antipatriótico”, ha añadido.

Recuperar la confianza y reparar el modelo económico

En cuanto a las medidas de carácter tributario y administrativo, Santiago ha dicho que “las consideramos imprescindibles”. En este sentido, la vicepresidenta ha aseverado que “hay que conseguir evitar o reducir el impacto económico que esta crisis a causa del coronavirus nos está haciendo sufrir, especialmente en los sectores más vulnerables, que si en una situación de normalidad ya lo pasan mal y les cuesta llegar a fin de mes, en esta situación, si no se habilitan los mecanismos necesarios para ayudarles, serán los que lo pasarán peor”.

Por eso, ha dicho la diputada, “es importante y no permitiremos otra cosa más que adoptar medidas que garanticen que aquellas personas que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad, no tengan que volver a elegir entre pagar el alquiler o comida”. “Durante la anterior crisis económica, la derecha consiguió el cuestionable mérito de situar España entre los países europeos con mayor pobreza y desigualdad”, ha espetado.

Santiago, además, ha declarado que “es el momento de recuperar la confianza” y que “de esta crisis tiene que amplificarse el debate social y cuestionar definitivamente el modelo productivo que venimos señalando como peligrosamente enfocado al turismo casi casi en exclusividad”.

La diputada ha explicado que “llegará el momento de repensar el modelo económico y ofrecer desde el consenso y un ejemplo de responsabilidad política que a todos y a todas nos enorgullezca: un nuevo pacto social con nuestra gente. Uno que ponga a las personas, su bienestar, su felicidad y el futuro de estas islas en el centro”.

Por eso, ha añadido, “se necesitará solidaridad y cooperación frente a la competitividad y los valores individualistas que ahora en el confinamiento, parecen tan lejanos”. “La gente de este país está dando un ejemplo inabarcable de responsabilidad colectiva, solidaridad, de empatía y de fuerza”.

Pide rapidez y eficacia

Así mismo, la diputada por Ibiza ha declarado que “en estos momentos la administración tiene que adaptarse con rapidez y eficacia a las situaciones tan complejas y sobrevenidas que nos acontecen, por eso, la agilización de los trámites y procedimientos administrativos que permitan una contratación más rápida y adquisición de materiales sanitarios con rapidez, son una buena noticia no solo sobre la gestión del Gobierno si no también por las situaciones complicadas que podrán aliviarse y beneficiarse de estas medidas”.

En este sentido, Santiago ha destacado que estos decretos garantizan el salario y la continuidad de los contratos al personal de la administración pública y sus entes por lo tanto, garantizando también la viabilidad empresarial así como la contratación de emergencia relajando los trámites para hacer frente de manera rápida y eficaz a cualquier situación de índole social o sanitaria que haya que hacer frente. Además, ha explicado que contemplan el mantenimiento de los conciertos educativos y la financiación íntegra de los módulos del personal docente. “Medidas que como vemos cuidan de nuestro sistema educativo público y al profesorado”, ha dicho.

Así mismo, se propone la flexibilización en las condiciones para presentar la renta social garantizada y la renta mínima de inserción para las personas especialmente situación de vulnerabilidad y la ampliación de garantías para que la gente no pierda su derecho a ser subvencionada por un proyecto o actividad, unas medidas que “están en el camino correcto de la comprensión, la empatía, el respecto al medio ambiente y el cuidado de quienes ahora, más nos necesitan”.

En cuanto a las previsiones para las Islas Baleares, Santiago ha expresado que “no son buenas”. “El impacto que tendrá en nuestras tierras la falta de turismo puede prever y en función de esto, avanzarnos a cuidar de tantas y tantas familias que dependen de su trabajo de temporada para vivir. El Gobierno de esta comunidad tiene que tener la sensibilidad que en estos momentos, la situación nos exige. Y mientras Unidas Podemos forme parte de este pacto, así será”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *