Los Bomberos de Ibiza reciben varios avisos de enjambres de abejas pero aseguran que es normal en esta época | Noudiari.es

Los Bomberos de Ibiza reciben varios avisos de enjambres de abejas pero aseguran que es normal en esta época

Un enjambre de abejas en Vila en una imagen de archivo. Foto X. FERRER

@LauraFArambarri / Los Bomberos del Parque Insular han recibido estos días varios avisos de la presencia de enjambres de abejas en diferentes puntos de la isla. Hoy mismo han sido tres las llamadas al respecto.

Los agentes aseguran que la presencia de abejas es completamente normal en esta época del año y que se debe simplemente a que la Reina sale en busca de nuevos lugares donde ubicar colmenas y la siguen numerosas abejas jóvenes.

Es habitual que se acerquen a zonas urbanas y acaben eligiendo un lugar como una cornisa o el alféizar de una ventana e incluso un coche, ahora que hay más vehículos parados, pero no hay que preocuparse.

Los bomberos relatan que, cuando alguien les avisa de la presencia de un enjambre de abejas, piden una foto que remiten a los apicultores con los que están en contacto y que son los encargados de acercarse a retirar el enjambre.

En el caso de que los apicultores no se puedan encargar, por el motivo que sea, como que sea un lugar de difícil acceso, son los bomberos los que actúan.

Nos explican que una técnica de retirada consiste en esperar a que las abejas se hagan una piña en torno a la Reina, cosa que suele suceder en la tarde-noche. Una vez que están agrupadas acercan al enjambre una caja con zumo de limón. La Reina se siente atraída por el líquido y las obreras la seguirán. Al cabo de unos minutos todo el enjambre estará dentro de la caja y se puede cerrar y trasladar.

Si se trata de un ejambre de avispas, los bomberos no actúan sino que ha de ser el propietario del terreno donde está el nido el que avise a una empresa de fumigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *