Aprueban el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera que protege todo el ámbito marino que rodea la isla | Noudiari.es

Aprueban el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera que protege todo el ámbito marino que rodea la isla

Formentera diu NO. Foto: Carles Ribas

EFE / El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera, que incluye cinco espacios de la isla declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El plan de gestión engloba un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en dos espacios marítimo-terrestres, la Mola y Cap de Barbaria, y en otros tres exclusivamente marinos, Cala Saona, Platja de Migjorn y Platja de Tramuntana.

En todos estos espacios, se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitat de interés comunitario, cinco de los cuales de tipo prioritario, ha informado el Govern balear en una nota.




Asimismo, con la aprobación del plan, todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido de manera efectiva, y los usos y actividades quedan regulados para hacerlos compatibles con la conservación del espacio.

También se incluye la ejecución de medidas de gestión para favorecer a los diferentes hábitats y especies, como, por ejemplo, medir los impactos humanos sobre el delfín mular o la tortuga boba.En el ámbito terrestre se prevén las medidas de gestión necesarias para proteger las dunas con sabina o para proteger los quirópteros cavernícolas, además de las especies endémicas de la isla.

El plan regula varias actividades como el fondeo, el buceo, las instalaciones de temporada o los estacionamientos, y se prohíbe la prospección y la extracción de petróleo o gas en todo el ámbito marino del área Natura 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *