El FS-TES acusa al Ib-Salut y al GSAIB de mentir sobre los contagios y los EPI's de los técnicos de ambulancias del 061 - Noudiari.es | Noudiari.es

El FS-TES acusa al Ib-Salut y al GSAIB de mentir sobre los contagios y los EPI’s de los técnicos de ambulancias del 061

Ambulancias 061.

NouDiari / El sindicato de Técnicos de ambulancias del 061 (FS-TES) considera “una falta de respeto y una falta a la verdad” que el Servei de Salut y la Gerencia GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de Islas Baleares) diga que no hay contagios de Covid-19 entre personal de las ambulancias de Baleares y que siempre ha habido equipo de protección individual (EPI) para todos. Además, afirman que los profesionales del 061 de Mallorca sufren retrasos en sus nóminas.

Concretamente el FS-TE se refieren a las declaraciones, una es la siguiente: “A fecha de hoy también podemos afirmar que ni un solo profesional de GSAIB ha sufrido el contagio de Covid-19 como consecuencia directa del desarrollo de su actividad asistencial, y eso es el principal motivo de orgullo de vuestras actuaciones y del esfuerzo común”. La otra manifestación del Servei de Salut que citan es: “Actualmente podemos afirmar con orgullo, gracias al esfuerzo y prudencia de todos, que siempre ha habido EPIS en todos los recursos operativos y que su uso ha sido racional, responsable y profesional”.




“Desde nuestra entidad sindical, queremos manifestar que el comunicado proveniente del Servei de Salut y Gerencia GSAIB, dependiente de la Gestión del 061, es una falta de respeto y una falta a la verdad”, explican en una nota.

Desde FS-TES explican que la orden del 23 de marzo para los técnicos de las ambulancias del 061 de Baleares fue “la obligatoriedad de llevar mascarillas y una vez terminada la jornada, cada uno se guardará la suya para poder usarla durante esa semana”.

Explican que se trataban de mascarillas quirúrgicas y no las de protección de los EPI. “Las que son para no contagiar a otros, es decir, no protegen a los profesionales sanitarios de los pacientes, sino a los pacientes de los profesionales”.

Desde el sindicato informan que el 21 de abril la empresa les comunicó a todos los trabajadores de Baleares que pasaran por sus bases para devolver “la partida de mascarillas defectuosas/falsas que presuntamente sí protegían a los trabajadores, de nivel FFP2”.

El FS-TES dice que “por supuesto ha habido contagios positivos entre los trabajadores de las ambulancias del 061, y se han producido trabajando 12 horas al día, no en sus casas viendo la tele”.

Además, argumentan que las pruebas generales de anticuerpos a la plantilla comenzaron después del mencionado comunicado del Servei de Salut y del GSAIB, por lo que se sorprende que afirmasen que no había contagios cuando faltaban cientos de trabajadores por analizar.

Por última, manifiestan que “por si no fuera lamentable la profunda falta de conocimiento de lo que han vivido sus trabajadores, básicamente porque no se ha pasado ni un político, gerente o directivo en 50 días por las bases para animar o felicitar a los trabajadores, resulta que ahora tenemos a la práctica totalidad de la plantilla de Mallorca, sin cobrar correctamente sus nóminas, siendo que han faltado horas, domingos, festivos, nocturnidades, dietas, etc.”.

La respuesta de la empresa es que estas variables se abonarán junto a las del mes de abril en la próxima nómina, “lo hacen desde la cómoda seguridad de su teletrabajo”, manifiestan.

Desde el Sindicato FS-TES, piden respeto a los trabajadores, y que se les abone lo que se les debe ahora, no en el siguiente mes. “Los trabajadores perdieron sus vacaciones, permisos y licencias de un día para otro. Se adaptaron y trabajaron, sin protestar, adaptándose con los pocos recursos e información que había, con un caos absoluto, y aun así en medio de una pandemia mundial, sacaron el servicio adelante”.

El Sindicato pide una disculpa pública a los profesionales sanitarios del GSAIB 061, para sus Técnicos en Ambulancia y Personal de Central de Coordinación de Urgencias y Emergencias. Además, piden una rectificación “en la que tienen que decir la verdad, que es que, a pesar de la falta de medios y EPI’s, los profesionales sanitarios han sacado el sector adelante”.

También piden que les abonen inmediatamente la totalidad de las nóminas, “en caso contrario, en lugar de disculpas pediremos dimisiones y en lugar de comunicados interpondremos denuncias y demandas”, finalizan.

Una respuesta para El FS-TES acusa al Ib-Salut y al GSAIB de mentir sobre los contagios y los EPI’s de los técnicos de ambulancias del 061

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *