La patronal de ocio Spain Nightlife reclama poder tomar la temperatura a los clientes | Noudiari.es

La patronal de ocio Spain Nightlife reclama poder tomar la temperatura a los clientes

NouDiari / Bares, restaurantes y discotecas agrupadas en la patronal de ocio Spain Nightlife y en otras asociaciones insisten en la necesidad de que se apruebe una ley que permita tomar la temperatura a clientes antes de entrar en el local, especialmente ahora, ante los avances en la desescalada y la apertura paulatina de los espacios interiores de los locales.

“La Agencia Española de Protección de Datos ya instó al Gobierno a promover la aprobación de una ley que lo habilite ya que la temperatura corporal se considera un dato personal”, recuerdan. Es decir, tomar la temperatura a un cliente sin permiso vulnera la Ley de Protección de Datos.




“Cuando en algunas partes de España los locales de restauración ya se encuentran abiertos al público tanto en su interior como en terraza (fase 1 terrazas al 50% y fase 2 interior al 40%) y en unos 15 días algunas zonas ya podrían llegar la fase 3, fase en la que los locales de ocio nocturno podrán abrir -en prinicipio-, al 30% de su aforo, cada vez son más los locales que se ponen en contacto con nuestra organización preguntándonos si podrán tomar la temperatura a sus clientes con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus e incluso muchos de ellos nos informan de que ya han comprado los aparatos para proceder a su toma en los accesos del local”, relatan desde la patronal.

Esta patronal de bares, restaurantes, bares de copas, beach clubs y discotecas y similares, con asociaciones y federaciones adheridas en Madrid, Valencia, Cataluña, Ibiza e Islas Canarias solicitó el 9 de mayo al Ministerio de Sanidad que pusiera en marcha los trámites para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a clientes antes de que accedan a un local, si el empresario considera conveniente hacerlo, ya sea a través de termómetros de infrarrojos o de cámaras térmicas.

“Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Sanidad fue muy vaga y nada concreta, ya que se nos remitió a consultar Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional”, apuntan.

Spain Nightlife ha optado por reiterar su petición, “por lo que ha mandado una nueva misiva al Ministerio de Sanidad solicitándole que, a la mayor brevedad, el Gobierno tenga a bien poner en marcha los mecanismos necesarios (proyecto de ley) que permitan en su día la aprobación de una ley que legalice la posibilidad de tomar la temperatura a clientes pues a fecha de hoy sigue siendo algo que contraviene la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento Europeo”, explican.

En opinión de Joaquim Boadas, secretario general de la patronal: “Este tema no es baladí, puesto que si los locales están por la labor de hacer cuanto puedan para evitar la propagación del virus en sus locales el Estado tiene que darles todos los mecanismos posibles para que lo puedan hacer. Por ello, desde nuestro sector nos mostramos preocupados, a la fecha en que nos encontramos, por la falta de un instrumento normativo que nos permita poder tomar la temperatura a nuestros clientes, pues hoy por hoy no se les podría tomar ni tan siquiera contando con su consentimiento ya que el mismo, según la Agencia Española de Protección de Datos se encontraría viciado al ser éste un factor determinante a la hora de decidir si esa persona puede acceder o no al local. Por esta razón estamos insistiendo tanto en la necesidad de que se apruebe esta ley”.

Una respuesta para La patronal de ocio Spain Nightlife reclama poder tomar la temperatura a los clientes

  1. Forterre Responder

    21 mayo, 2020 en 20:54

    ¿ Es ilegal? Pues en la biblioteca de Can Ventosa ya lo están haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *