¿Qué fue del ajedrez ibicenco?, por Asociación Amics dels Escacs | Noudiari.es

¿Qué fue del ajedrez ibicenco?, por Asociación Amics dels Escacs

Pau Roig retransmitiendo en su canal de youtube Mánsulo.

Paco Adell Corts / Sesenta y cuatro días confinados, tantos como casillas del tablero. Con el confinamiento se truncaron las competiciones deportivas presenciales oficiales, las sesiones de entrenamiento en el local de Es Fornàs, las extraescolares de ajedrez, las clases presenciales de los clubes, el ajedrez de los programas educativos de los centros escolares, el tradicional torneo de Sant Jordi, las matinales de primavera del programa turístico Eivissa Oberta Tot l’Any,  la programación de escapadas al circuito nacional de verano, la participación en las finales de los campeonatos federados, y los proyectos internacionales previstos para el otoño de 2020. El ajedrez se quedó en casa y se queda en casa. El movimiento supone empeorar la situación, lo que en el argot ajedrecístico se conoce como zugzwang ahora se traslada a la vida real.

Pero el ajedrez ha resurgido en la partida frente al coronavirus,  y el ajedrez ibicenco no ha sido una excepción. Digamos que la primera partida la ganó con negras el Covid-19 sorprendiendo rápidamente en la apertura y encerrando a los clubes en casa. Pero pronto se avivó el fuego en el tablero contra la pandemia. Las plataformas de ajedrez han pasado a ser para los ibicencos de todos los niveles un nuevo escenario deportivo donde iniciarse, jugar, quedar  y entrenar. A las partidas de rápidas en redes pronto le siguió la organización del Equipo Amics dels Escacs online, pilotado por el ibicenco Pepe planells, con  el objetivo de hacer piña y mantener el contacto, al tiempo que permite semanalmente competir contra otros equipos de baleares, de España y también del circuito internacional. Torneos bajo el nombre de “Batalla Campal por Comunidades”, “Jaque Mate al Coronavirus”, “Torneo AntiCovid-64”, “Torneig Illes Balears per clubs” han pasado a sustituir  el encuentro ligero de los sábados.




La desventaja de espacio (de movimiento) se ha compensado en el tablero por la ventaja de tiempo que permite entre semana ampliar la zona de entrenamiento. Así, al mayor trabajo individual frente al tablero trabajando la estrategia y la táctica, se suma ahora–fruto del tiempo extra del confinamiento—la oportunidad de poder seguir retransmisiones en directo de torneos internacionales (por ejemplo la Copa de las Naciones ofrecida por chess24.com) y  los retos online (maratones de táctica, problemas de mates, análisis de partidas, desafíos a través de los perfiles de facebook y twitter). Las nuevas formas de comunicación han pasado a enriquecer el ajedrez ibicenco y el máximo exponente es el grupo de trabajo de avanzados del Maestro FIDE Nicolo Napoli. El trabajo presencial de las mañanas de los sábados, iniciado en septiembre, ha continuado desde el primer momento usando internet y la herramienta de chessbase, ya en la fase 1 de la desescalada la ginda del pastel ha venido con la incorporación de la psicóloga y MF María Rodríguez Yanguas, afincada en Madrid, que se ha sumado vía zoom al grupo para entrenar  aspectos del pensamiento ajedrecístico y  gestión de emociones y ajedrez. Otro ejemplo a destacar de cómo los ibicencos están ganado el match al Covid-19  es el reencuentro de ajedrecistas de origen ibicenco,  emigrados por estudios o por trabajo—Javier Rodríguez, Adrià Marí, Aitor Prohens, Mariano Mayans, Joan Guasch, Joan París, Roman Bordes…– que ahora en las plataformas tienen  tiempo de nuevo para compartir jaques en equipo con los ibicencos. Los nativos digitales, están en la cúspide de la pirámide del confinamiento ajedrecístico, han encontrado la distracción ideal en las sinergias del ajedrez en las redes sociales. Ibiza no es una excepción y hay que destacar a Xavi Mari (7 años) que está participando en un match escolar con una escuela de Canadá gracias a la mediación de la AEB (Associació Escaquistes de Balears), el despierto  Pau Roig (8 años) que se ha atrevido con su propio canal de youtube para enseñar ajedrez, y la disciplinada Naila Reina que durante el confinamiento se ha sumado a las clases de nivel avanzado vía zoom. Desde la asociación Amics dels Escacs, además, se va pasando lista virtual (por whasap) a los más veteranos para hablar con ellos, ver como están y mandarles unos ejercicios de ajedrez de cálculo concreto semanalmente, diagramas de mates en dos o tres jugadas. De nuevo el ajedrez es la mejor herramienta para las relaciones intergeneracionales aunque sea de manera virtual.

Los logros del ajedrez presencial de  los últimos diez años gracias a la figura de las  empresas privadas amigas del ajedrez (Unidad, Pompas Fúnebres, Elite Ascensores, Transcoma – Grupo Verlio-, Rampuixa Baumaterial, Herbusa y Baleària), las entidades públicas insulares—Ayuntamientos y Consell Insular– y colaboraciones con  entes deportivos (club Ostia Scacchi de Roma, club Cavallers Marina Alta, club Escacs Benimodo, Delegación Insular), son logros de una partida que ya terminó el 14 de marzo con un resultado inesperado. Ahora estamos en la apertura de un nuevo encuentro, un encuentro donde las piezas confinadas en la caja saben que en equipo llegarán más lejos, un encuentro donde la fuerza de las familias que practican el ajedrez es necesaria para reinventar las 64 casillas cuando termine el  zugzwang.

Por Paco Adell Corts, Coordinador de Actividades de la Associació Cultural  Amics dels Escacs Eivissa.

Una respuesta para ¿Qué fue del ajedrez ibicenco?, por Asociación Amics dels Escacs

  1. Amics dels Escacs Responder

    15 mayo, 2020 en 9:41

    Canal del joven Pau Roig por si os interesa iniciaros rápido ,-))
    https://www.youtube.com/channel/UCqtBsxfdCVyy_SsBtIlsBfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *