Unos 40 judokas de Ibiza siguen las clases online de judo con ‘el dojo en casa’ | Noudiari.es

Unos 40 judokas de Ibiza siguen las clases online de judo con ‘el dojo en casa’

Clase online de judo de Dojo Ibiza.

NouDiari / Dentro del mundo deportivo, el judo ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia del Covid-19. La naturaleza de este Arte Marcial de origen japonés, hace que sea más difícil la vuelta por el contacto continuo para su práctica. Aun así, los profesores de los diferentes clubes no bajan los brazos y siguen con su actividad para seguir motivando a sus alumnos, tanto menores como adultos, a continuar practicando. Es el caso de la Escuela de Judo Dojo Ibiza, que antes esta situación, realiza sesiones semanales de judo online, en el proyecto que ha llamado “el dojo en casa”.




Cada día lo dedica a una edad específica con sesiones adaptadas a este nuevo formato. Realizando trabajos tanto de físico como movimientos específicos de judo, utilizando para ello materiales y objetos que puedan tener todos en casa. “Aunque algunos afortunados pueden tener tatami en casa y algún hermano, padre o madre que también practique judo, la mayoría no se encuentran en esta situación, por eso, estas sesiones dirigidas por el maestro Sergio Cardona, están adaptadas a todas las posibles circunstancias (sin tatami y sin compañero)”, explican desde Dojo Ibiza.

Alrededor de 40 participantes semanales practican y siguen vinculados al judo gracias a este sistema, que otros clubes de toda España también están utilizando. Las sesiones enfocadas a los más mayores, son compartidas con compañeros del club SAMYD, haciendo sesiones compartidas. De esta manera se intenta seguir motivando a los alumnos de ambos clubes. “Gracias a estas clases virtuales, nos podemos ver, sentir que no estamos solos mientras practicamos nuestro deporte y recibimos feedback de nuestros colegas animándonos así, a no bajar los brazos, aplicando una de las máximas del judo “Jita-Kyoei” que viene a referirse a la ayuda mutua y progreso mutuo, para uno mismo y para los demás”, detallan en una nota.

Además de las sesiones online, el club manda retos de habilidad semanales, cuelga vídeos de diferentes ejercicios y aspectos técnicos en redes sociales como Instagram o Youtube, a los cuales, los usuarios pueden acceder siempre que quieran y seguir entrenando en casa también recomienda a sus alumnos lecturas sobre el judo y fichas de repaso teórico.

La vuelta al tatami parece que tardará bastante aún, todo dependerá de lo que diga Sanidad según pasen las fases y como vaya evolucionando la pandemia del coronavirus. “Pero al principio, aunque podamos volver al tatami, se tendrán que mantener las distancias de seguridad pautadas por Sanidad y todas las medidas de seguridad (mascarillas, termómetros, guantes…) y, al coincidir con la llegada al verano, muchos de los alumnos, sobre todo los más pequeños, será más difícil que quieran entrar en un recinto cerrado para hacer judo, cuando en estas fechas, todos los años, el número de alumnos baja considerablemente para regresar en septiembre con el principio del curso escolar”, dicen desde el Club Dojo. 

El judo es, para los que lo practican, “una filosofía de vida, que te enseña entre otras cosas a superar las adversidades, a no rendirse, a levantarse tras cada caída, a ser constante y superarse cada día. Este es nuestro espíritu y por eso. Este es un combate que tenemos que luchar todos juntos para volver más fuertes y con más ganas que nunca. Como dijo el creador del judo Jigoro Kano: La meta final de la disciplina del Judo es perfeccionarse a uno mismo y contribuir con algo de valor al mundo”, finalizan desde Dojo Ibiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *