El ibicenco Joan Torres alerta de estrés y depresiones entre los técnicos tributarios y reclama que la Renta 2019 se pueda presentar hasta septiembre - Noudiari.es | Noudiari.es

El ibicenco Joan Torres alerta de estrés y depresiones entre los técnicos tributarios y reclama que la Renta 2019 se pueda presentar hasta septiembre

NouDiari / El ibicenco Joan Torres, presidente de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB) y de la FETTAF (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales) ha dirigido una nueva carta a los máximos representantes del Gobierno español, de las Administraciones de Tributos y Hacienda, así como de varios organismos que velan por la defensa del ciudadano, para alertar “de las enormes dificultades y problemas que supone realizar las declaraciones de Renta 2019 de los ciudadanos”, así como el Impuesto sobre sociedades 2019, en los plazos actuales de estos impuestos.

Joan Torres, técnico tributario.

Por este motivo vuelven a solicitar que se amplíe hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de la Declaración de IRPF 2019 y hasta noviembre del Impuesto sobre Sociedades 2019.

En la carta, Torres relata que desde que se aprobó el estado de alarma, los profesionales de este sector viven “bajo la presión marcada por la COVID-19 en todos los sentidos”.




“Los profesionales tributarios somos los grandes olvidados de toda esta crisis”, lamenta.

En los despachos ha continuado la activida presencial “para que los clientes puedan cumplir sus obligaciones fiscales”, además de preparar ERTEs “sin descanso”, siguiendo día a día la desescalada para revertir estos expedientes en función de las necesidades de las empresas.

Por no hablar de que han soportado “las tensiones de los trabajadores que no han cobrado su prestación” y que muchas veces les han culpado a ellos de una negligencia “que en la mayoría de los casos no nos corresponde”.

Ahora, a todo esto, se suma la campaña de Declaración del IRPF, “con novedades en la cumplimentación de las declaraciones que nos hacen remontarnos a datos históricos de los inmuebles, exigencias que obligan a ampliar nuestras jornadas laborales y las de nuestros trabajadores, a los cuales se les está privando del descanso y de su vida familiar”.

Y aun así, después de todo este esfuerzo, afirma en la carta que se sienten “incapaces de llegar a finales de la Campaña de Renta, presentando todas las declaraciones de los clientes”.

La situación se repetirá, advierten, el próximo mes de julio, en la hora de realizar la Declaración del Impuesto sobre Sociedades. “Además de coincidir con las declaraciones del segundo trimestre, tenemos que dar respuesta a las notificaciones y los requerimientos que desde primeros de junio estamos recibiendo de nuestros clientes”, relata Torres.

“Todo esto nos lleva a una situación de estrés y tensión insostenible, que está llevando a muchos profesionales a sumirse en la depresión y en problemas de salud más graves”, manifiesta el portavoz de los afectados.

“En más de 30 años de trayectoria de nuestro colectivo no habíamos vivido una situación igual”, prosigue la carta.

Admiten que “los acontecimientos de los últimos meses son también extraordinarios, pero también necesitamos soluciones extraordinarias, además de la empatía de los hombres y mujeres que dirigen el país, que escuchen los expertos y profesionales de cada una de las materias y las áreas, y que posen en consideración los problemas reales que los trasladamos como colectivo afectado”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *