Solo entre un 20 y un 30% de la planta hotelera de Ibiza abrirá en julio: “Quien no abra a principios de agosto ya no lo hará hasta 2021” | Noudiari.es

Solo entre un 20 y un 30% de la planta hotelera de Ibiza abrirá en julio: “Quien no abra a principios de agosto ya no lo hará hasta 2021”

El letrero de Hard Rock hace unas semanas, todavía cubierto, y al fondo la pantalla gigante del hotel donde se leen mensajes de agradecimiento al personal sanitario. L.F.A.

Laura Ferrer Arambarri / La temporada alta real para Ibiza empieza este año este miércoles 1 de julio, dos meses más tarde de lo habitual.

Este opening coincide con la reactivación de más vuelos con Ibiza, aunque hay que matizar que compañías como Jet2 no retoma las conexiones con la isla y el Reino Unido hasta el 15 de julio y TUI Reino Unido no lo hará hasta el 11 de julio.

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Manuel Sendino, apunta que las cifras que manejan y que no son previsiones sino esperanzas y especulaciones, apuntan a que en torno a un 20 por ciento de la planta estará abierta a finales de julio con unas aperturas escalonadas a lo largo del mes.

“Hacer previsiones con la incertidumbre que hay es imposible”, corrobora Juanjo Riera, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera, que calcula que las cifras podrían oscilar entre el 20 por ciento que apunta Sendido y un 30 por ciento, siendo un poco más optimistas, del total de los establecimientos.




“Lo que tengo bastante claro es que quien no abra a principios de agosto ya no abrirá hasta 2021”, afirma el hotelero.

Si hay unos 400 establecimientos de alojamiento en Ibiza, un 30 por ciento serían 120, aunque es bastante posible que abran menos.

Con respecto a las plantillas que están en ERTE, “se irá incorporando al personal necesario en función de la ocupación”, ya que ésta va a ser muy inferior a lo normal durante un mes de julio incluso aunque haya menos hoteles abiertos.

“Se irá incorporando la plantilla poco a poco y otros seguirán en ERTE porque, si la ocupación es baja, no hay otro camino”, aclara Riera.

Reservas con opción de cancelación

En lo que respecta a las reservas la palabra es “incertidumbre, incertidumbre e incertidumbre”, indica Riera. Así, muchos clientes están prefiriendo optar por reservas con cancelación hasta 48 horas antes, por encima de beneficiarse de descuentos en los precios. “Prefieren tener la opción de cancelar sin cargo hasta el último momento”, explica el hotelero, “por lo que pueda pasar”.

En el caso concreto del hotel Argos, Riera explica que va a abrirlo el 13 de julio y tiene la previsión de cerrarlo el 31 de octubre, aunque es una fecha que podría sufrir modificación en función de lo que vaya ocurriendo esta temporada.

Riera comenta que se ha quedado bastante preocupado al conocer las previsiones de un destino tan potente para el turismo nacional y tan bien conectado como Benidorm, que prevé abrir el 80 por ciento de su planta en julio, con previsiones de ocupación “flojas”, según la HOSBEC, la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca, que estarían en torno a un 50%.

Toni Mayor, presidente de HOSBEC, asegura a la Ser que el resto de hoteles, los grandes establecimientos enfocados al turismo internacional, abrirán ya a partir del 1 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *