Imparcialitat tribunalícia, per Bernat Joan | Noudiari.es

Imparcialitat tribunalícia, per Bernat Joan

Bernat Joan i Marí.

Bernat Joan i Marí / Vaig pensar que m’hauria d’asseure davant una colla de senyors que no parlen la meua llengua, que no coneixen la meua illa, que no tenen cap noció de la nostra cultura, que viuen a més de cinc-cents quilòmetres de casa i per als quals som poc menys que enemics i que, inevitablement, em condemnarien per haver cantat unes cançons. I vaig decidir agafar transport i anar-me’n lluny, on uns altres jutges més imparcials (que tampoc no parlen la meua llengua, que tampoc no coneixen la meua cultura, però que almanco no hi són hostils) em deixarien viure en llibertat.

Ho diu, en una piulada una mica més curta, en Valtòny, en Josep Miquel Arenas, el raper de sa Pobla, Mallorca, que viu exiliat a Brussel·les des de fa un parell d’anys. En Valtònyc decideix partir cap a l’exili, per unes cançons cantades en l’adolescència, perquè pensa que els jutges espanyols no seran imparcials.

En Valtònyc decideix partir cap a l’exili, per unes cançons cantades en l’adolescència, perquè pensa que els jutges espanyols no seran imparcials.

Amnistia Internacional, Human Rights Watch, el Comissionat dels Drets Humans de l’ONU, etc, etc, etc, han dubtat de la imparcialitat de la Justícia en els judicis netament polítics que han tengut lloc a partir de l’any 2017. El Tribunal d’Estrasburg va dir que Puigdemont, Comín, Ponsatí i Junqueras eren eurodiputats, quan la Junta Electoral Central espanyola deia que no. Junqueras, malgrat el Tribunal d’Estrasburg, continua a la presó. I no a l’escó del Parlament, on hauria de ser.




El tribunal que va jutjar els líders polítics catalans era format íntegrament per unionistes espanyols, és a dir, per persones d’una ideologia hostil a la de les persones jutjades. Comentant-ho amb experts que fan el seguiment de la CELROM, vaig posar de manifest que tots els jutges i fiscals eren hispanoparlants, i tots els acusats catalanoparlants. Voleu més parcialitat, en la composició d’un tribunal? Als oficials del Consell d’Europa amb qui ho vaig comentar no els va fer falta ni una sola informació més, per tenir una perspectiva clara de com havia anat el judici.

Per això no puc entendre que ERC no voti en contra del suplicatori a Laura Borràs, cap de files de Junts per Catalunya al Congrés dels Diputats.

Per això no puc entendre que ERC no voti en contra del suplicatori a Laura Borràs, cap de files de Junts per Catalunya al Congrés dels Diputats. No ho podria entendre encara que Laura Borràs fos més corrupta que Al Capone, Totto Riïna, Salvatore Maranzano, Lucky Luciano, Frank Costello, Joseph Ferrara i tots els altres caps de la màfia junts. Perquè saben que no tendrà un judici just. Que el judici serà almanco tan injust com el que varen patir Junqueras, Romeva i companyia. Que els qui la jutjaran seran, ideològicament, com els jutges que haurien fet tancar en Valtònyc. En aquest cas, trob totalment irrellevant si Borràs va fer irregularitats o no quan dirigia la Institució de les Lletres Catalanes. No m’interessa. És molt més greu que els qui la jutjaran siguin tots unionistes espanyols, tots monàrquics, tots castellanoparlants, tots hispanocèntrics, que no el que hagi pogut fer la diputada catalana.

20 Respuestas a Imparcialitat tribunalícia, per Bernat Joan

  1. Lucía Responder

    19 junio, 2020 en 14:21

    “Amnistia Internacional, Human Rights Watch, el Comissionat dels Drets Humans de l’ONU, etc”

    escribe el pesado adoctrinador Bernat Juan.

    Precisamente 3 organismos íntimamente ligados al especulador y activista George Soros y los tres bien cubiertos de mierda.

    Ya no he leído más.

  2. Brubaker Responder

    19 junio, 2020 en 16:57

    Qui jutjarà l´emèrit?..el M.Rajoy? ..El mister x dels GAL?.. El senyor Aznar per ficarnos en una guerra que no hi pintaven res?.L´emèrit ja sabem que no el jutjaran gràcies a sa majoria del trifachito més el psoe.Aquestos mateixos jutges que no jutgen els màxims representants de ses institucions espanyoles son els que fotran al Torra a sa presó per penjar una pancarta.Això té un nom i es diu…SPANYISTAN.

    • Muerton Responder

      19 junio, 2020 en 17:29

      A Torra no lo juzgan por colgar una pancarta, es por desobedecer a la junta electoral que le ordeno descolgarla. Cosas del estado de derecho!

  3. Brubaker Responder

    19 junio, 2020 en 20:04

    Mira Muerton..estado de derecho para los españoles y de desecho para los catalanes..

  4. A caray Responder

    20 junio, 2020 en 2:19

    Bernat, lo de no oponerse ERC al suplicatorio de la Sra. Borras se entiende perfectamente, con Torra fuera de la baraja, se quitan de en medio a la probable próxima candidata a la Generalitat y asi allanan el camino al Sr. Aragones. Ya se lo dije un dia, política pura y dura, igual a quitar adversarios del camino.

  5. Demostenes Responder

    20 junio, 2020 en 7:51

    La política es sucia y traicionera, que manía con los jueces, que si odian a los independentistas, que si no entienden a Valtoonic, etc.
    Lo que hay que hacer es cumplir las leyes y punto y si no te gustan las leyes actuales, intentar cambiarlas democráticamente.
    POR cierto el rapero no deja de ser un maleducado y la libertad de expresión acaba cuando ofende , insulta y amenaza a personas y colectivos, acabará en la cárcel, que es donde debe estar.

  6. Letras de Valtonyc Responder

    20 junio, 2020 en 9:33

    Disco “Residus de un poeta”

    Tema 1: “Circo balear”

    “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear””Queremos la muerte para estos cerdos””Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov””Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta””Queremos la muerte para todos estos cerdos”

    Tema 2: “Deberían tener miedo”

    “Que tengan miedo joder. Que tengan miedo””Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi””Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO””Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala””Queremos que el miedo llame a sus puertas con llamas””O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada””Me cansa tanto silencio en medio de esta guerra””Y mira yo no tengo huevos a pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni la mitad de cadenas que arrastra Arenas”

    Tema 3: “España Goma2”

    “Sofia en una moneda pero fusilada””Puta policía, puta monarquia””A ver si ETA pone una bomba y explota””Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, exploten brindaremos con champán”

    Tema 8: “Caminando por la ciutat”

    “Cuando digo Gora ETA delante de un guardia civil, por eso te encierran y no por ser un hijo de puta como Urdangarin”

    Tema 10: “Microglicerina”

    “Quiero transmitir a los español es un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación””Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estalla””No voy a callar mas, voy a luchar aunque tenga que pillar una pipa como Froilan Marichalar””Si no tienes memoria se repetirá la historia y estarás condenado como un txacurra en Vitoria, Gloria!””Gloria! es Andrea Fabra durmiendo en la calle, y que un parado le rompa las costillas con un bate””Que no se alarme nadie la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordon en el Caribe””Asusta el salir a la calle y que te pongan una multa, si la policía usa la fuerza bruta y encima luego condenan a quienes entregan su vida a la lucha””Esto no va hacer fiesta que pensabas tonto, es una bomba de relojería en una plaza de toros””Un atentado contra Montoro otro logro pa nosotros, socialicemos los medios de producción a tiros y a la mierda los votos”

    Tema 12: “Dolores de amonal”

    “Dudo que próximamente os peguen un tiro en la nuca, quizá cuando el Follonero diga quien tiene la culpa””Elijo el camino que me lleva a las cadenas, porque antes como trena que vender a la clase obrera””A ver si te enteras, como el caso Bárcenas, pierdo los papeles y en cuarteles grito GORA ETA””Nena, no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina””De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados””Por qué condenáis la puta lucha armada, contra la clase que tiene a la nuestra esclavizada””La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!””Que pena que no haya cerca gulags como Siberia”; “”¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera, por la presión del banco al no poder pagar la hipoteca.Eso no pasará, pero que un Grapo los secuestre y no puedan pagar la fianza, ¿quién sabe? Quizá””Porque nos gobiernan terroristas, en cambio quien hace política está entre rejas””Me la suda si la Audiencia Nacional me condena, hasta romperme las cuerdas ¡LIBERTAD ARENAS!”

    Tema 13: “Valtonyc y Marchena”

    “Mi puta lengua envenena la fuente de la que bebéis, si contagia la rabia resurgida del treinta y seis””El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley””Mi ansia aumenta cada vez que reprimen comunistas y vuelan mis ganas de entrar en la guerrilla, así que, que sigan que sigan y el próximo paracuellos será en mi puta isla””Te quedas atrás reformista y eso me quema, entorpeces la lucha formando parte del problema, encima quieres dar lección al que anda en prisión, por combatir la opresión y dar su vida entera, cadena perpetua para los que no claudican, pero tu afirmas que no existen presos políticos””Hace más ruido un solo hombre rugiendo que todo un ejército pasivo callando y sirviendo””¿Soy un molotov en la sede de UPyD?””Siete tiros de la glock de Iñaki Bilbao al juez”

  7. Letras de Valtonyc Responder

    20 junio, 2020 en 9:40

    Tema 2: “El Rey Borbo”

    “El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano, ahora sus hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas, le hacen hacer la cama y fregar los platos y de mientras Doña Sofía en un yate follando y eso duele claro que si!!””Haremos que Urdangarin curre en un Burguer King que la Infanta Elena pida disculpas , (puta), por ser analfabeta y no ir a estudiar a Cuba””Por quéno se fractura la cabeza y no la cadera””Si no secuestraremos al capitán del Concordia para quecoja el Fortuna y se pegue una ostia””Sarcástico como el Rey dando la mano a Gaddaffi y después celebrando tener petróleo fácil (hijo de puta), puede ser que de la república solamente queden fósiles, pero quedamos nosotros, y del Rey los negocios!!””La tercera edad también pasa hambre pero aplauden a los monarcas, masoquistas ignorantes!!, no podemos escoger, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un kalasnikof””Él respetuoso con la Constitución, en cambio los derechos humanos se los pasa por los cojones””El Froilan se da cuenta y se quiere morir, que su abuelo un dictador lo escogió, que pertenecía a los GAL y que no es democrático sino un dictador enmascarado”

    Tema 5: “Noves degeneracions dels PP”

    “Parece que las balas de plata también os las tendré que dedicar, sois la misma mafia que Bankia””Un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el Ayuntamiento””Balas de plata para los fascistas”

    Tema 7: “Exiliado en Cabrera”

    “Bauzá debería morir en una cámara de gas, pero va?. Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego”.

    Tema 9: “Herbes mesclades”

    “Burgués, ni tu ni nadie me harán cambiar de opinión, cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón”

    Tema 10: “Mi final”

    “No soy ningún hipócrita pero a veces me cuesta dejar a la gente en evidencia, creo que debe ser por eso de que soy una buena persona, pero por mi el Bauzá habría muerto ya de una bomba”

    Tema 11: El mundo dona llicenca per matar

    “Del PP, lo que hizo el PSOE, terrorismo es el BOE y no callaré. Pondré cojones, aunque quieran criminalizar mis emociones, soy fuerte y lucharé””Mis compañeros están allífuera, están luchando por la autodeterminación, de una lengua, de una cultura, de un país, somos fuertes y nosotros ganaremos (sonido de pasos, una puerta se abre,” Manuel Torreiglesias ” saber vivir es saber morir”. A continuación se escucha el sonido de un tambor de revolver y seguido de un disparo dice “hijos de puta”;”Para no inmolar me necesito escribir, pero hay tanto hijo de puta que no merece vivir”;”Algún día haremos justicia, y diputados picarán piedra a la sierra todo el día””Andrea Fraba se tragara sus palabras, y comerá del suelo porque no le quedará otra””La constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa””Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le harí a ver como su hijo vive entre ratas””Que beban agua con barro, no más Solan, (de cabras) que coman carne con lejía salpicada””Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos), bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos. La OTAN no bombardeará la Zarzuela, no …, aquí lo único que explotan son los trabajadores””Licencia para matar, quedarán pocos vivos, acabaré con izquierda, PSOE, y también CiU”;”Merece la muerte todo aquel que se aprovecha de pisados, pobres, de quienes más lo necesitan””Que a n’Otegui se le tilde como un terrorista, pero quienes lo son estén en el parlamento haciendo política””A mí me toca la polla, toda la AVT, no tienen empatía con los que no pueden pasar es mes””Pero bueno, tenemos goma2 y amonal, y así llegar á un día que explotadores volarán, tan alto como obreros de derechas que ahora son empresarios, les cortare el cuello como recortan salarios””Esto no es violencia gratis, está justificada, como un antidisturbios que muere en una barricada””Cogeré un kalashnikov, una MP5, iré a Intereconomía, terminarécon este circo””Después mutilaré a la De Cospedal, con la rabia del pueblo Vasco a los GAL”

    • The Pathetic Lover Responder

      23 junio, 2020 en 17:33

      Gracias por compartirlo, no hace falta decir nada más de este “cantautor”. Patético.

  8. Demostenes Responder

    20 junio, 2020 en 13:02

    Quiero añadir a mi comentario de antes:Este energúmeno, no debería estar en la cárcel, debería estar en un psiquiátrico y con una camisa de fuerza, .
    Y todos los que le defienden ,alegando libertad de expresión, en la habitación de al lado.

  9. Pere Allot Responder

    20 junio, 2020 en 13:20

    No entenc per què tots els mitjans de Ses Illes donen espai en aquest trist personatge que es dedica un dia sí i un altre també a defensar delinqüents.

  10. A caray Responder

    21 junio, 2020 en 1:18

    Desde luego Bernat da risa que Ud. hable de imparcialidad cuando el “Tribunal Supremo” catalan que diseñaba el ya retirado juez Santiago Vidal, tenia que estar compuesto por jueces catalanes afectos al “regimen”, previa investigación para corroborarlo ¿qué tipo de Justicia habrian impartido? De risa no, de miedo que hubiese podido llegar a constituirse. Y ud. ahora se queja de que la Sala del Supremo que juzgo a los independentistas estuviese presidida por un canario (Marchena), integrada por un gallego (Varela), un riojano (Martínez), un salamantino (Palomo)…Esto es la diversidad del pais del cual formamos parte.¿acaso en Belgica un flamenco esta indefenso si le juzga un valón? Bona nit.

  11. Bernat Joan Responder

    21 junio, 2020 en 8:17

    Benvolgut A caray,
    a Bèlgica un való només pot jutjar un flamenc… en flamenc/neerlandès. Un jutge való no pot exercir a Flandes si no té un C2 de coneixement de la llengua del país (és a dir, si la parla com un nadiu i l’escriu amb un 100% de correcció). Un jutge való només pot exercir a Flandes si té el nivell màxim de competència en flamenc. Jutjar algú a Flandes, qui sigui, en francès… és il·legal! Compara amb el nostre cas. Que el tal Palomo fos de Salamanca, el tal Marchena canari o el tal Martínez de la Rioja és irrellevant: que no tenguessin el C2 de català els inhabilita, automàticament, per jutjar catalans. A Catalunya i a la Xina.

    • Demostenes Responder

      21 junio, 2020 en 8:38

      Pero si a los delincuentes que juzgan saben castellano, donde está el problema?, o ya el castellano ya no es lengua oficial en Cataluña?

  12. Bernat Joan Responder

    21 junio, 2020 en 8:19

    Per cert, A caray,
    el que val per als jutges, a Flandes, val també per als militars. Cap militar, hagi nascut on hagi nascut, no pot exercir la professió a Flandes si no té el C2 de neerlandès/flamenc.

    • A caray Responder

      21 junio, 2020 en 12:54

      Bueno Bernat, ahora vá a resultar que el problema es la lengua y no el delito ¿qué tiene qué ver una cosa con otra? Luís Companys fue juzgado en Madrid por el Tribunal de Garantías Constitucionales en 1935 y condenado a 30 años por alzarse contra la República ¿alguien objetó algún pretexto por celebrarse en castellano y en la capital del Estado? No Bernat, el problema no es la lengua, son los hechos. En cuanto a Bélgica, que quiere que le diga, un especie de no pais que ostenta el record mundial de dias sin Gobierno (541) y en el que un Ex-Primer Ministro lo define como: un Rey, los equipos de futbol y varias marcas de cerveza, con esto esta todo dicho. Bon dia i salut.

  13. Bernat Joan Responder

    21 junio, 2020 en 14:49

    Benvolguts Demostenes i A caray,
    la llengua serà clau en el fet que Europa deixi sense validesa el judici del Suprem (cosa que passarà, si no ja me’n tornareu raó). Que el castellà sigui oficial a Catalunya (i a les Balears, i al País Valencià) no implica que els catalanoparlants no tenguem dret a ser jutjats en català (llegiu el que en diu la CELROM, Carta europea). Que els jutges del Suprem no parlassin un català impecable (ep, no dic que fossin catalans, que una llengua la pot aprendre qualsevol, amb dedicació i esforç) es carrega els drets de les persones que participaren en el judici. I posa de manifest dues nacions oposades (la que parlava una llengua -jutges i cia- i la que en parlava una altra -acusats-).

  14. Bernat Joan Responder

    21 junio, 2020 en 14:50

    Per cert, ja seria més coherent que no és ara, Espanya, si almenys hi hagués consens al voltant del rei, el futbol i els vins!

  15. A caray Responder

    22 junio, 2020 en 0:24

    Todo esto esta muy bien de cara a algún despistado que le pueda leer, pero no cuela. No pongo en duda el trabajo que realiza la CERLOM, pero en esto no pinta nada y nada puede decir o decidir. Donde Ud. vé dos naciones, el resto de la humanidad solo vé una (no nos pondremos de acuerdo en el termino “nación, ya lo sé). Por favor, repase la hemeroteca y vera que de los recursos interpuestos contra la sentencia del Supremo, no hay ninguno que alegue causa alguna sobre la lengua, sera por que no se coge ni con agujas. Tambien me gustara ver en que idioma se presentaran los recursos (si los hay)ante la Justicia Europea (y ante que Tribunal). Salut i bona nit.

  16. A caray Responder

    22 junio, 2020 en 0:31

    Ah!! y le puedo asegurar que en España hay mas consenso sobre los tres temas que Ud. indica y sobre Cataluña mucho mas del que se pueda llegar a pensar Ud.