Los sindicatos alertan de un recorte de hasta 350 docentes en Balears para el próximo curso y de un aumento de ratios | Noudiari.es

Los sindicatos alertan de un recorte de hasta 350 docentes en Balears para el próximo curso y de un aumento de ratios

Imagen de arhivo de un aula en un colegio de Santa Eulària.

EFE / NouDiari / El sindicato STEI Intersindical en Baleares ha denunciado que el recorte de plantillas en los centros educativos de las islas será de entre 250 y 350 docentes para el próximo curso, según los datos recogidos de una encuesta telefónica realizada por la entidad.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Conselleria de Educación, dirigida por Martí March, prevé empezar el próximo curso con una reducción de cuotas en muchos centros de educación infantil y primaria, así como con las cuotas de secundaria para el próximo curso, que “en ningún caso han sido negociadas con los representantes docentes”.




Según la organización sindical, en muchos casos la asignación de las cuotas en los centros baleares se ha realizado sin tener en cuenta el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, lo que “dificultará todavía más una buena atención a la diversidad en una vuelta en las aulas muy complicada”.

STEI también ha criticado que el Ministerio de Educación se limite a establecer unas recomendaciones de seguridad e higiene para las aulas que “no se podrán cumplir”.

Ha lamentado que Educación haya “renunciado a la capacidad que tiene de establecer una legislación normativa básica” para todas las autonomías, y que estas normas traten “temas fundamentales” como establecer el número máximo de estudiantes que pueden permanecer en una aula a la vez.

STEI ha subrayado que “la única novedades legislativa” para el próximo curso escolar es la establecida en el decreto ley del pasado 9 de junio, que hace referencia al mantenimiento de la distancia de seguridad entre los alumnos, el uso de la mascarilla y las medidas de desinfección que se deben realizar en los centros educativos.

El sindicato a solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que legisle sobre aspectos “determinantes” como las ratios por aula o el destino de 2.000 millones de euros que el Gobierno estatal prevé poner a disposición de las comunidades en septiembre para invertir en educación.

Recortes y aumento de ratios

Por su parte, Alternativa Sindicat de docents denuncia los recortes en educación “en cuanto a la dotación de profesorado para el curso 2020-21 y el aumento de las ratios en algunos niveles educativos, a la vista de las cuotas que ha presentado la Conselleria en los centros docentes”.

Desde Alternativa reclaman que se dote los centros de suficiente profesorado para poder llevar a cabo las tareas el próximo curso con garantías suficientes de seguridad por los colectivos de docentes y alumnado.

“No puede ser que en una situación como esta se planifique un nuevo curso con menos profesorado y con unas ratios superiores a las de años anteriores”, lamentan.

También denuncian que “a estas alturas” todavía “no se haya hecho efectivo el aumento aprobado a nivel estatal que está pendiente de aplicarse desde el mes de enero y que sí se ha aplicado en todo el estado excepto Extremadura y Baleares”.

Reiteran, además, su malestar “ante la poca voluntad negociadora que ha presentado esta Consellería a las mesas de negociación y su intento de menguar el peso de los sindicatos en la toma de decisiones y la defensa del derechos laborales del colectivo de docentes”.

5 Respuestas a Los sindicatos alertan de un recorte de hasta 350 docentes en Balears para el próximo curso y de un aumento de ratios

  1. Eva Responder

    29 junio, 2020 en 19:32

    Total, para lo qué han hecho durante el confinamiento…si la línea a seguir es la misma sobran la mitad. Así de claro!
    En nuestro centro escolar “nos invitaban” a NO solicitar tutorías, ya que creían que de forma telemática ya era suficiente, cuando no se hacían ni clases, ni talleres, ni fichas, ni nada de contenido…se hacía una videoconferencia semanal para ver cómo estaban…vergonzoso..pues qué cobren también 1 día a la semana

  2. Padre Responder

    30 junio, 2020 en 7:45

    Saldrá la marea verde de nuevo?? Si no lo hace quedará claramente demostrado que cuando lo hizo en el pasado era por razones políticas y no por recortes. Tiempo al tiempo….

  3. marieta Responder

    30 junio, 2020 en 9:11

    alerta, cada vez está más claro que quieren una población ignorante.

  4. Flor de Baladre a un Torrent Responder

    30 junio, 2020 en 10:12

    Disfruten de este gobierno de “izquierdas” habrá recortes en todo salvo en los sueldos de los políticos… eso no se toca, dietas por no venir…

  5. Eva Responder

    30 junio, 2020 en 11:03

    Los sindicatos actuales NO deberían existir, defienden intereses alejados de la sociedad y de la situación real del mundo laboral…ahora solo buscan más y más privilegios no son derechos! y ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos y a los políticos! es casi escandaloso e inaudito lo que estáis haciendo…y de verdad que me producís una vergüenza ajena infinita, salir a la calle a pedir privilegios cuando hay miles de familias con situaciones laborales precarias y qué no llegan a fin de mes y vosotros sindicatos de educación salís a la calle para pedir que os paguen más por no trabajar…es qué producís asco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *