Cancelaciones de hasta el 77 por ciento de las reservas en julio pero mejores perspectivas para agosto y septiembre | Noudiari.es

Cancelaciones de hasta el 77 por ciento de las reservas en julio pero mejores perspectivas para agosto y septiembre

Noches confirmadas a fecha de hoy, 13 de julio de 2020.

Laura Ferrer Arambarri / El motor de reservas Neobookings, que trabaja con unos 180 establecimientos hoteleros y apartahoteles de Ibiza y Formentera, ha detectado que hasta el 77 por ciento de las reservas de julio se han cancelado por diversos factores, sobre todo la incertidumbre generalizada, mientras que en agosto tienen ya el doble de noches reservadas que en julio.




“Hay que tener en cuenta que, si comparamos las cifras actuales con las de 2019 es como si tuviéramos un 10% más de gente que en abril de 2019, es decir, cifras todavía de plena temporada baja y donde hay todavía hoteles pendientes de abrir”, explica el fundador y CEO de Neobookings Jose María Ramón a NouDiari.

“Nos faltarían aún un 33% más de noches del mes de agosto para alcanzar las que se contabilizaron en mayo de 2019”, explica.

En este gráfico podemos ver el volumen de noches confirmadas y canceladas por semana:

En este otro gráfico, las reservas canceladas y confirmadas por mes.

Neobookings ha detectado que las confirmaciones solo empezaron a superar en número a las cancelaciones a partir del 28 junio.

“A medida que pasan los días este dato va mejorando, pero el crecimiento de reservas sigue siendo lento para todas las noches que necesitaríamos”, analiza el experto.

“Hay que recordar que hemos estado tres meses y medio con un ritmo nulo o muy bajo de reservas. Recuperar este volumen no va a ser posible y es por eso que también muchos hoteles han decidido no abrir”, confirma.

Trabajar en mitad de una incertidumbre absoluta

Las fechas de apertura previstas este año han bailado de manera notable debido a que los empresarios han trabajado (y siguen trabajando) en un escenario de total incertidumbre debido a las noticias de activación de conexiones por parte aerolíneas, los avances sobre la cuarentena en el Reino Unido o los ERTEs. “Esto ha hecho que hoteles que tenían pensado abrir en junio no lo hiciesen o que aperturas previstas para el 1 de julio se hayan pasado al 15 de julio”, relata Ramón, que por ahora asegura que no han notado que el anuncio del uso obligatorio de mascarillas haya repercutido en las reservas. Si es o no es así se tendrá que ver en los próximos días pero, desde luego, este fin de semana no se ha notado en Ibiza.

“Cada día pasa algo y hay que estar muy atentos. Los hoteleros y otros empresarios que han decidido abrir son muy valientes ya que se está trabajando en un entorno de máxima incertidumbre, en el que es complicado algo tan sencillo en otras temporadas como saber qué pasará el mes que viene”, añade el fundador de Neobookings.

Las ventajas de la venta directa

Ramón apunta un dato interesante: Las cancelaciones son mucho menores en el caso de las reservas realizadas de manera directa con el hotel. Por ejemplo, si vemos el 77% de cancelaciones de julio, el porcentaje se reduce a un 53% en el caso de las reservas directas con el hotel. “Es por esto que el hotel ha de llevar a cabo los máximos esfuerzos para incrementar su venta directa mediante su página web, publicidad digital y sistemas de fidelización”, relata.

En cuanto a nacionalidades, británicos, españoles y italianos son los que más reservas han hecho para el mes de agosto.

Respecto a precios, se sitúan en 161 euros por noche en julio; 173 euros, en agosto y 130 euros en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *