Comienza el goteo de cierres de hoteles por el varapalo británico y los que iban a abrir en agosto no lo harán | Noudiari.es

Comienza el goteo de cierres de hoteles por el varapalo británico y los que iban a abrir en agosto no lo harán

Vista de una parte de Platja d’en Bossa.

Laura Ferrer Arambarri / El anuncio de turoperadors como TUI o Jet2 de no volar y cancelar los paquetes a la isla de Ibiza hasta entrado el mes de agosto, todo ello tras la recomendación de Reino Unido a sus compatriotas de no viajar a España y sus islas y de la obligación de pasar una cuarentena tras visitar el país, se está traduciendo en Ibiza en cierres de hoteles a finales de este mes de julio y en la no apertura de algunos que tenían previsto hacerlo en agosto.

Así lo confirman tanto el gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Manuel Sendino, como el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho Ferrer, a NouDiari.

Unos 200 establecimientos están abiertos actualmente en Ibiza, que es aproximadamente la mitad de la planta de hoteles, apartahoteles y pequeños establecimientos de alojamiento que hay en la isla. “Hay algunos que van a cerrar, otros que se van a mantener porque tienen reservas de otros mercados y los que iban a abrir a partir de ahora, no lo harán”, confirma Sendino, que insiste en que “todos, los 200” están afectados de alguna manera porque, recuerda, el británico es el principal mercado de Ibiza (1 de cada 4 turistas que visita Ibiza es británico).




“Nos consta que algunos hoteles que iban a abrir entre la primera quincena de agosto finalmente no van a abrir esta temporada”, indica por su parte el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho Ferrer, que está entre “preocupado” por la situación a la que se enfrenta Ibiza e indignado por la mala gestión política tanto desde el Reino Unido como desde España de un tema tan delicado como el turismo.

“Algunos hoteles que han abierto van a seguir abiertos porque ya han hecho el esfuerzo y el gasto de la apertura del hotel, que es uno de los más importantes de la temporada junto con el de cierre. Van a hacer lo posible para no cerrar e intentar aguantar siempre que los gastos no los desangren”, relata el también director comercial en el grupo Invisa Hoteles.

“Esta es la realidad”, lamenta Sancho Ferrer que cree “muy triste” que, por una parte, el Reino Unido “haya tomado una decisión tan poco justificada al menos en el caso de Baleares” y, por otra “que el Gobierno español no haya trabajado con anticipación en la creación de corredores seguros”.

La decisión de Reino Unido de establecer la cuarentena para viajeros que proceden de España o la recomendación de no viajar específicamente a Baleares es “absurda” y “sin sentido”, critica Sancho Ferrer.

“Estamos precisamente en el momento en el que se podrían haber salvado algunos números este año, en una temporada atípica”, dice.

Pero todo se ha torcido: “El que ha hecho un gran esfuerzo con muchísima ilusión por intentar abrir, a sabiendas de que podría ser una temporada muy justa, se encuentra ahora con una situación crítica”.

Sancho Ferrer asegura que el sector está lleno de “héroes” que han intentado poner de su parte “para generar empleo este año a pesar del riesgo que suponía”. “Han abierto hoteles, restaurantes y comercios. Ojalá puedan aguantar”, ha deseado el presidente de Fomento del Turismo.

¿Otros mercados?

El presidente de Fomento cree que es “muy complicado” compensar a estas alturas las expectativas frustradas con el mercado británico atrayendo a otros países emisores de turistas.

“Tenemos que recordar que el mercado británico es el principal de la isla de Ibiza. Hay empresas que a principios de mes de julio o finales de junio decidieron abrir, a sabiendas de que el turismo británico no comenzaría a operar hasta mediados de julio o principios de agosto. Los que ya tenían números para poder justificar la apertura del hotel sin el mercado británico posiblemente puedan seguir trabajando pero todos aquellos que abrieron en consecuencia con el principal mercado de la isla van a pasarlo muy mal o van a tener que cerrar o al menos se lo plantean por la gran cantidad de cancelaciones”, explica Sancho Ferrer.

Críticas a la gestión política

Desde el Fomento critican la decisión “poco consecuente” del Gobierno británico y “la poca previsión” del Gobierno de España “que tendría que haber puesto soluciones con antelación “como los corredores seguros o protocolos con sistemas aleatorios de PCR en el aeropuerto, por ejemplo”.

De ese modo, “las comunidades autónomas que dependen del turismo, con temporadas turísticas cíclicas que acaban en octubre, como la nuestra, no nos encontraríamos ahora en esta situación”, lamenta.

“Si hubiésemos transmitido una imagen de trabajo eficiente y profesional en este sentido tal vez no nos encontraríamos en esta situación”, lamenta Sancho Ferrer, que al menos ve como algo muy positivo que 50 grandes empresas de Reino Unido hayan protestado formalmente contra su gobierno por tomar esta decisión radical.

“El daño está hecho pero hay que intentar revertir la situación para tratar de recuperar lo poco que nos queda y reactivar el turismo en agosto y tener algo razonable en septiembre u octubre”, plantea Sancho Ferrer.

4 Respuestas a Comienza el goteo de cierres de hoteles por el varapalo británico y los que iban a abrir en agosto no lo harán

  1. M.Serra Responder

    30 julio, 2020 en 14:46

    Que la economía de una isla se hunda porque no vienen borrachos y hooligans a liarla es muy triste .

    • Isla muerta Responder

      30 julio, 2020 en 14:59

      Y algo más triste aún es que después de esto nadie va a aprender nada ni vamos a reorientar la economía de la isla…

  2. Vilera Responder

    30 julio, 2020 en 21:55

    A isla muerta y M Serra, me gustaria hiciérais una propuesta en positivoy no sólo criticar lo que mal o bien, nos ha dado de comer hasta ahora. No digo que no haya que aprovechar para cambiar algunas cosas, pero no será a corto plazo, sólo tenemos el turismo y ojalá que no nos falte.Este invierno lo sufriremos incluso los que creemos que con nosotros no va.Al tiempo…

  3. M.Serra Responder

    31 julio, 2020 en 0:33

    No entiendo muy bien que quiere decir “hacer una propuesta en positivo ” creo que no dirige a quien corresponde esa solicitud . Simplente doy mi opinión sobre un grave problema de nuestro sistema productivo que es de todos conocido .
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *