Desarrollan proyecto de pesca tradicional con redes de trasmallo para una pesca más sostenible en Baleares | Noudiari.es

Desarrollan proyecto de pesca tradicional con redes de trasmallo para una pesca más sostenible en Baleares

EFE / Un equipo de investigadores del IMEDEA, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores desarrollan un proyecto de investigación que persigue mejorar la sostenibilidad del arte de pesca tradicional del trasmallo, ha indicado estas entidades este jueves.




El trasmallo consiste en un arte de pesca tradicional que utiliza redes estáticas para capturar langostas, sepias y salmonetes, principalmente. En comparación con otros artes de pesca, se cree que este método tiene relativamente poco impacto sobre los hábitats sensibles donde se lleva a cabo, aunque se han hecho pocos estudios al respecto.

Es por ello que este proyecto denominado Trasmar, tiene como objetivo recopilar datos del tipo y la intensidad del impacto que la pesca con trasmallo genera en los hábitats donde se practica. A la vez, se propondrán y testarán métodos innovadores para reducir o compensar los posibles impactos ambientales.

El resultado de este estudio dará lugar a la publicación de una guía de buenas prácticas que debería conducir a una pesca más sostenible en las Islas Baleares y en otras áreas del Mediterráneo. El proyecto es una muestra de la ambición proactiva del sector hacia una pesca más sostenible y transparente en las Islas Baleares.

En los últimos años el sector pesquero ha de hacer frente a una realidad compleja dada la creciente contaminación marina, el cambio climático y el incremento de las actividades marinas. Además, las nuevas regulaciones pesqueras a menudo son difíciles de aplicar y encajar en los sistemas de pesca tradicionales.

A la vez, los modelos de consumo han cambiado y se ha hecho más fácil acceder a productos que vienen de cualquier lugar del mundo, a través de un mercado globalizado, independientemente de que en el origen de estos productos puedan existir formas de pesca totalmente insostenibles. Estos nuevos retos implican una colaboración necesaria entre los pescadores, la comunidad científica y las administraciones para lograr una pesca más sostenible y duradera.

En el proyecto, también colaboran la Dirección General de Pesca y Medio ASmbiente del Govern de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía.

También el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *