En 2019 se emitieron 151 Kt de CO2 a la atmósfera para abastecer de electricidad a Ibiza - Noudiari.es | Noudiari.es

En 2019 se emitieron 151 Kt de CO2 a la atmósfera para abastecer de electricidad a Ibiza

Imagen de archivo de la central de Endesa en Ibiza

NouDiari / El Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2019 del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation pone el foco en los datos relacionados con el cambio climático y sus efectos. Según los datos recabados, en 2019 se emitieron en total 151 Kt de CO2 a la atmósfera para abastecer de electricidad a Ibiza. Desde la termoeléctrica de Vila, a lo largo de este año, se generaron 14.3 Kt de CO2, asociadas al uso de gas natural y diésel en la generación de electricidad, un 5% del total de las emisiones de CO2 ya que el 95% restante (137.5 Kt de CO2) impactó en Mallorca desde donde se abasteció a través del cable submarino de alta tensión el 60% de electricidad que la Isla necesitó en 2019.

Mientras que las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del consumo de combustibles fósiles en Ibiza y Formentera pasaron de 1.148 Kt de CO2 en 2017 a 1.058 Kt de CO2 en 2018, lo que representa una disminución del 7.8% de este tipo de emisiones respecto al año anterior, debida principalmente a la reducción en un 75% del uso de combustibles pesados para la generación de energía eléctrica.




Por otro lado, en lo que se refiere a los últimos datos de emisiones medias de CO2 por habitante en Ibiza y Formentera -correspondientes a 2018- estos alcanzaron una media de 6.7 TmCO2/habitante, lo que supuso una disminución del 9.4% respecto al año anterior. Pese a ello, Ibiza sigue por encima de la media nacional.

En cuanto a las emisiones de CO2, “debemos recordar que el transporte aéreo es responsable de generar el 40% de todo el CO2 imputable al turismo de escala mundial. En ese sentido, el Observatorio ha calculado que en 2019 a través del tráfico aéreo por llegadas y salidas en el aeropuerto de Es Codolar de Ibiza se emitieron a la atmósfera 393.5 Megatoneladas de CO2”, señalan desde IbizaPreservation.

Como se observa en el informe, en los dos últimos años la tendencia de las emisiones de CO2 en Ibiza y Formentera van a la baja y se prevé que esta tendencia continúe bajando ya que en la actualidad Ibiza forma parte de la iniciativa Clean Energy for UE Islands (Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea) que busca impulsar la transición energética y la descarbonización de las islas de la Unión Europea. Pese a ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad insisten en que es necesario aumentar los esfuerzos para rebajar las emisiones de CO2 en Ibiza y en hacer un seguimiento de las emisiones aéreas para comenzar a plantear, junto con el sector aeronáutico, la necesidad de trabajar en la reducción de estas.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluidos en la Agenda 2030 orientados a poner en marcha acciones por el clima, es el ODS 13 que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por eso, “el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2019 del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha querido poner el foco en los datos relacionados con este asunto a nivel local. El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás”, detallan en una nota.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron a nivel global hasta niveles récord en 2019, por eso, “el Observatorio de Sostenibilidad ha querido analizar también la producción de CO2 en la isla de Ibiza durante dicho año para poner su granito de arena en contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París, aprobado en 2015, que aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático”, añaden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *