Ibiza acoge la presentación de MARE, un certamen audiovisual para la conservación del mar balear - Noudiari.es | Noudiari.es

Ibiza acoge la presentación de MARE, un certamen audiovisual para la conservación del mar balear

Los fotógrafos que se han sumergido para la presentación de MARE.

NouDiari / Esta mañana se ha presentado en Ibiza el certamen audiovisual para la conservación del mar balear, MARE. La presentación ha tenido lugar en el Hostal Talamanca. Sara García, coordinadora de MARE, ha presentado la iniciativa junto con Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, y Sara Benbeniste, directora de la Ibiza Preservation. Después, diez fotógrafos se han tirado al agua gracias al Scuba Ibiza Diving Center.

MARE es un certamen de fotografía y vídeo que invita a la ciudadanía a captar la belleza del mar balear e implicarse en su conservación. Es una iniciativa colaborativa impulsada por organizaciones y entidades comprometidas con la conservación marina y la fotografía y el vídeo de naturaleza.

La presentación ha terminado con una charla de Manu San Félix –biólogo y explorador de National Geographic– sobre la importancia de la fotografía para la conservación del mar. San Félix ha hablado del poder de las imágenes submarinas para inspirar y obligar a las personas a detenerse y valorar la riqueza que hay en el mar.




Pueden participar profesionales o aficionados, tanto desde la costa como a decenas de metros bajo el agua. El formulario de inscripción y las bases están disponibles en la página web www.marebalear.org. Las fotografías, vídeos y reportajes fotográficos podrán enviarse a partir del 9 de julio y hasta el 31 de octubre. En la web también se actualizará la agenda con actividades programadas, como las charlas previstas para las próximas semanas en todas las islas. MARE también cuenta con un canal de Instagram y Facebook.

A finales de 2020 MARE tiene previsto organizar varios eventos y exposiciones con las mejores imágenes y vídeos del mar Balear. Habrá exposiciones en todas las islas y una ceremonia de entrega de premios. MARE es una iniciativa con vocación a largo plazo y la ambición de establecerse como un evento de referencia anual a nivel balear, nacional y mediterráneo.

Una iniciativa colaborativa abierta a más apoyos

MARE es una iniciativa colaborativa de ámbito balear abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar balear y trabajar por su conservación. Nace impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza Preservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrànies y Foro Marino de Ibiza y Formentera.

A día de hoy, son muchas las organizaciones que se han sumado a MARE y que han aportado su conocimiento y experiencia en el mundo audiovisual marino como AFONIB (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares), Montphoto (Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza y Montaña), FotoRuano, FBDAS(Federación Balear de Actividades Subacuáticas), IRCC(International RAW Compliance Committee). También cuenta con la colaboración de centros de buceo, profesionales de la fotografía y otras organizaciones comprometidas con el mar Balear como ACBIB (Asociación de Centros de Buceo de las Islas Baleares), Save the Med, Scuba Ibiza Diving Center, Asociación Vellmarí, Mar Balear Port Adriano, Albatros Diving, Tramuntana Diving y Centros de Buceo SKUALO.

Sara García, coordinadora de MARE, afirma que: “La vida bajo el mar es un espectáculo continuo del cual no todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar. A través del poder de las imágenes MARE quiere acercar el mar a las personas y crear una conexión que nos ayude a acelerar su conservación. MARE quiere mostrar el mar como no se ha visto nunca antes, con todo su esplendor y belleza, pero también concienciar sobre los muchos retos a los que hace frente. ¡Comienza la función!·

Y añade: “El nacimiento de MARE ha sido posible gracias a la ayuda de muchas organizaciones y profesionales de la fotografía submarina. Estamos al principio de un largo camino y necesitaremos apoyo para garantizar una alta participación y para hacer llegar la belleza del mar Balear al público balear y más allá.”

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “Baleares tiene uno de los mares más bien conservados del Mediterráneo, pero también uno de los que está bajo una mayor presión. La prosperidad de Baleares y el bienestar de sus ciudadanos implica tener un mar en excelente estado de conservación. En un momento de crisis como el que estamos viviendo, una iniciativa como MARE es más necesaria que nunca. MARE se centra en la riqueza natural que se esconde bajo las aguas baleares e inspira a la acción de la sociedad para su protección. La conservación del mar y la costa de las islas es y debe ser una pieza clave en la recuperación económica de Baleares”.

Manu San Félix: La mayoría de las personas no ven lo que hay bajo la superficie. Cada fotógrafo submarino es un embajador del mar que puede ayudar a que otras personas se enamoren de la belleza sumergida en nuestras islas y sean conscientes de la necesidad de recuperar el Mediterráneo”.

Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation: “Un concurso de fotos como éste es un estupendo vehículo para divulgar los tesoros que tenemos en el mar y enamorar a todos los que no están en contacto directo con este medio. Es un auténtico placer poder formar parte de esta iniciativa y ayudar a promoverla en Ibiza y Formentera”.

2020, convocatoria abierta

La convocatoria de 2020 ya está abierta. Hasta el 31 de octubre se pueden presentar fotografías digitales relacionadas con el mar balear que capten su riqueza y belleza, como también la relación humana con el mar, ya sean denuncias o historias de éxito. Pueden presentarse vídeos y reportajes fotográficos. Estos formatos no optan a premios, pero sí se reconocerán y formarán parte de las exhibiciones itinerantes previstas.

En todos los casos, el ámbito de realización es el mar Balear; delimitado por la isóbata de 1.000 m. alrededor del archipiélago balear. MARE ha establecido dos categorías: Joven (< 18 años) y Adulta (> 18 años). La inscripción es gratuita para miembros de AFONIB, FBDAS y centros de buceo asociados. Las fotografías que se presenten con el certificado IRCC tienen un coste de 7 euros y el resto de inscripciones tienen un coste de 10 euros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *