Inician una campaña de presión contra IB3 para emitir el crítico documental sobre las consecuencias del turismo en las Islas | Noudiari.es

Inician una campaña de presión contra IB3 para emitir el crítico documental sobre las consecuencias del turismo en las Islas

NouDiari / Los creadores del documental ‘Tot Inclòs. Danys i conseqüències del turisme a les nostres illes” quieren hacer una campaña de presión a la televisión autonómica de Baleares (IB3) por negarse a emitir su documental. Desde la cadena balear rechazan su emisión por varios motivos, mientras que los responsables de ‘Tot inclòs’ consideran que no admiten sus argumentos y piden a IB3 que recapacite y que todos los que apoyen la emisión que les apoyen en su cruzada.

Se trata de un documental que ya se estrenó en el canal 33 de la televisión autonómica catalana y en Ibiza en una proyección en Sa Cultural. Un audiovisual impulsado por el colectivo homónimo Tot Inclòs, que pone sobre la mesa los efectos negativos del monocultivo turístico en las Baleares, así como los peligros que supone apostarlo todo a un sector económico con tantas dependencias externas (flujo de turistas, importación de mercancías y energía, clima, seguridad, etc.). “Una tarea autogestionada y sin ánimo de lucro, con un principal objetivo: tratar de comenzar un debate público sobre el modelo económico balear, haciendo visibles las vulnerabilidades e incertidumbres que, a medio plazo, pueden acontecer en el colapso de este”, explican.




“Desde que pusimos en marcha el proyecto, sabíamos a quién nos queríamos dirigir principalmente a las personas residentes en las Baleares. Por eso, desde el inicio teníamos muy claro que trataríamos que el documental se emitiera en el mayor altavoz que tenemos: la televisión pública autonómica, IB3. Desde que lo estrenaremos, hemos estado tocando a varias puertas del ente público: periodistas, directores de programas documentales y, especialmente, al director general del ente, el señor Andreu Manresa Montserrat”, informan.

Tras meses de insistencia obtuvieron la negativa de Manresa y del director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell, a emitir el documental, amparándose en informes de los servicios jurídicos del canal.

En cuanto a los motivos alegados por IB3 destacan que “no es parcial debido a la ausencia de los principales actores del sector turístico”. Pero desde el colectivo aseguran que trataron de contar con el testimonio de tres personalidades importantes del sector, obteniendo una negativa –o ninguna respuesta– a sus reiteradas invitaciones. “Son numerosos los casos de documentales de denuncia en que la parte cuestionada no ha querido participar del trabajo y este hecho no ha supuesto su censura”, exclaman. Aún así señalan que no se esconden que su intención ha sido elaborar un trabajo crítico con el monocultivo turístico establecido en las Baleares. “Aun así, al documental no se lo puede tildar de falta de objetividad y/o veracidad, ya que está fundamentado con las aportaciones de expertos y académicos con una dilatada y reconocida tarea investigadora a sus hombros”.

Otro de los motivos ofrecidos por IB3 es que su emisión puede suponer demandas y querellas contra la televisión pública por haber dañado la imagen de algunos de los principales empresarios turísticos.

Algo que desde el colectivo rechazan ya que los que aparecen voluntariamente han accedido a aparecer y los que se citan y no aparecen “no entendemos que ninguna afirmación vaya a dañar la imagen de nadie, a la vez que tales intervenciones están, insistimos, fundamentadas en rigurosos estudios y publicaciones previas que no han sido objeto de ninguna demanda, por el que no se aboca ninguna afirmación infundada que pudiera suponer querellas contra el ente público”.

Por su parte, el colectivo ofreció sus máximas facilidades cediendo gratuitamente los derechos de emisión y retocar aquellas partes que puedan suponer problemas para IB3. “Aun así , la dirección general de IB3 entendió que nuestro documental no se podía emitir. En cambio, en vista de que la televisión pública catalana no ha puesto pegas para emitirlo, entendemos que los motivos esgrimidos por Andreu Manresa yJoan Carles Martorell no son suficientes para declinar su emisión. Entendemos, por lo tanto, que la decisión responde a motivos políticos, a la poca valentía de dar espacio a un documento crítico con el principal motor económico balear: el monocultivo turístico”.

“Entendemos que la televisión pública balear tendría que dar espacio a producciones locales que dan una visión crítica de la realidad balear, ofreciendo una información objetiva, fundamentada, en catalán, y que preocupa a una gran parte de la sociedad balear, como lo demuestra el medio millar de personas y la multitud de colectivos que co-financian el documental, así como las buenas audiencias que registramos allá donde se proyecta el documental. El discurso hegemónico del turismo coge el grosor de la información vinculada al sector; no podemos admitir que con la decisión de las principales figuras que lo encarnan de no querer participar en el documental, este no se pueda emitir. Es necesario rebatirlo ahora que se intenta reactivar el sector turístico dándole todo tipo de ayudas y facilidades”.

Finalmente, piden a Manresa y Martorell que recapaciten y consideren emitir el documental y “a las personas que queréis que se emita, que nos ayudéis, enviándolos cartas para hacer presión a través de nuestra web: https://totinclos.cat/campanya-ib3”.

Una respuesta para Inician una campaña de presión contra IB3 para emitir el crítico documental sobre las consecuencias del turismo en las Islas

  1. Joan Miró Font Responder

    3 julio, 2020 en 19:44

    Més que pressió a IB3 per part des col·lectiu Tot Inclòs es diria que n’hi ha per part des tot poderós sector turístic. Es vídeo s’ha projectat a Sa Cultural però no en cap sala cinematogràfica grossa de ses Pitiüses. Sí que es projectà en es cinema Augusta de Palma i a s’Ocimax de Maó. Es pot visionar a https://www.youtube.com/watch?v=C_u0G4ZtsVs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *