Matutes: “Sería una auténtica locura cambiar el modelo turístico de Ibiza” | Noudiari.es

Matutes: “Sería una auténtica locura cambiar el modelo turístico de Ibiza”

Abel Matutes Prats, en una imagen de archivo.

EFE / El empresario ibicenco y presidente del Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats (Barcelona, 1977), asegura en una entrevista a Efe que el turismo, en términos globales, no se recuperará en 2021 todo lo que al tejido empresarial le gustaría y apuesta por continuar con el modelo turístico de Ibiza, ya que cambiarlo, dice, sería “una auténtica locura”.

Hijo del exministro homónimo, que en enero le cedió la presidencia de la hotelera familiar, Matutes se muestra optimista de cara a la próxima temporada en su isla. El ocio, nocturno y diurno, combinado con las playas, la oferta complementaria y la marca Ibiza se convierten, afirma, en fortalezas respecto a otros destinos.

Pregunta.- ¿Cuánto tardará Ibiza en recuperarse turísticamente?

Respuesta.- Ibiza tiene una cosa muy buena y es que su propuesta es bastante diferente a otros muchos sitios y es una fortaleza de venta muy importante porque, en un momento que te baja la demanda, no compites con la oferta que hay fuera. Creo que el 2021 en Ibiza va a ser más fuerte que en la mayoría de destinos. En términos globales, el turismo no se va a recuperar en 2021 todo lo que al sector le gustaría, pero Ibiza creo que va a ser la primera zona en salir. Nosotros ya estamos notando, sobre bases muy bajas que no son representativas, que las ventas que tenemos a día de hoy para 2021 son mucho más fuertes de las que teníamos el año pasado para este.

P.- A pesar de la marca, el problema de Ibiza es la conectividad ¿se puede lograr una desestacionalización real o se deben potenciar las conexiones?

R.- Si Ibiza comercializase y vendiese planes un poco más atractivos en invierno estoy convencido que las compañías aéreas meterían más vuelos y ayudarían a desestacionalizar. Ibiza solo tiene un problema de conectividad en invierno, en verano tenemos magníficas conexiones y este verano será muy diferente porque los precios están por la nubes. Lo que sí me gustaría es que se alargase un poco la temporada y creo que, con lo que tenemos, tendríamos que ser capaces de tener siete meses fuertes.

P.- ¿Puede Ibiza sobrevivir sin discotecas?

R.- El modelo económico y social de Ibiza, no. Ibiza tiene una cosa magnífica, que es diferente al resto del mundo por la oferta de ocio que tiene. Tendemos a demonizarlo, pero esta temporada nos daremos cuenta de lo importante que es este tipo de turismo y los ingresos que genera para la isla.

P.- ¿El modelo turístico de Ibiza es el adecuado o hay que cambiarlo?

R.- Todo es susceptible de mejorar, pero es el adecuado en verano y tendríamos que intentar generar una serie de ofertas en invierno. Sería una auténtica locura cambiar este modelo, que muchos destinos turísticos del mundo querrían para sí.

P.- ¿Cómo cree que se ha gestionado la crisis sanitaria tanto por parte del gobierno nacional como balear?

R.- Ha sido todo tan novedoso que mentiría si dijese que considero que se ha reaccionado bien por parte del Gobierno central, pero también le reconozco el no tener demasiada visibilidad sobre cómo reaccionar. Creo que se podrían haber hecho las cosas mejor, pero también considero que será muy ventajista por mi parte ir dando lecciones. El gobierno balear entendió lo que se jugaba, entendió el impacto que esto tenía para el turismo y se puso en contacto con los empresarios y entendió perfectamente la casuística. Luchó para mantener su tejido industrial y no tengo ninguna queja. El gobierno nacional está haciendo últimamente un esfuerzo para abrirse e intentar entender que España no podía renunciar al turismo el resto del año. Lo único que me hubiera gustado era más planificación e información al sector, pero reconozco lo complicado que ha sido gestionar todo esto.

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al Grupo Palladium, hay alguna estimación de pérdidas?

R.- No hay estimación de pérdidas porque es prácticamente imposible hacer ahora mismo previsiones, incluso, de lo que podemos ingresar con los hoteles que estamos abriendo. Es la primera vez, en muchos años, que no trabajamos con presupuestos. Ahora trabajamos con presupuestos de salvación. Hemos abierto hoteles porque, primero, pensamos que podríamos conseguir mover la marca y, segundo, no perder más de lo que se perdería estando cerrados. Eso hace que no tengamos claro cuáles van a ser los números a final de temporada, no solo en Ibiza sino en el resto del mundo.

P.- ¿Qué previsiones de ocupación hay para los diferentes destinos?

R.- Las previsiones son tan difíciles de hacer en este momento porque siempre se compara con el ritmo de ventas de otros años, con comportamientos en condiciones estables. Ahora ha sido todo tan novedoso que es difícil. En Ibiza, nosotros, dentro de no mucho nos pondremos por encima del 50% y es una satisfacción. De los que tenemos abiertos, esperamos tener un agosto medianamente aceptable.

P.- ¿La crisis sanitaria ha frenado algún plan de expansión del grupo?

R.- En cualquier empresa responsable lo que se debe intentar ahora es proteger la caja para salir de esta y ya pensaremos en reforzar la marca y destinos más adelante. La crisis sí ha frenado proyectos. Teníamos un plan para hacer dos hoteles en Jamaica que se ha congelado, pero seguimos haciendo una remodelación en San Antonio (Ibiza) y en Menorca, que teníamos previsto abrir este año pero se abrirá el que viene, y lo mismo pasa en Sicilia.

P.- Tras la crisis de 2008 ideó el concepto de hotel musical con la apertura del Ushuaia Ibiza Beach Hotel ¿Después de esta crisis tiene alguna idea similar?

R.- Todas las crisis sirven para reinventarse y las vacas gordas hacen que generes una serie de eficiencias sin darte cuenta porque tienen un margen atractivo. Ahora mismo no estamos trabajando en conceptos nuevos, pero estamos trabajando en mejorar y hacer más eficientes nuestros conceptos. 

19 Respuestas a Matutes: “Sería una auténtica locura cambiar el modelo turístico de Ibiza”

  1. Mel Gibson Responder

    2 julio, 2020 en 18:23

    La idea de Ushuaia club no es de Abel, sino del señor argentino que les alquilaba el chiringuito delante del hotel. Por eso el nombre de una región de Argentina. Y Abel Senior no estaba nada convencido de la idea…

    • VICENTE Responder

      3 julio, 2020 en 10:10

      No mucha gente lo sabe.¡¡¡

  2. Luis Responder

    2 julio, 2020 en 19:27

    La oferta de ocio nocturno esta desfasada.
    El único que gana son tus empresas.
    Llévate tus empresas a madrid , aquí estaremos mejor

    • maria Responder

      3 julio, 2020 en 13:20

      De acuerdo, ojala sea asi…………

  3. Eneko Responder

    2 julio, 2020 en 19:56

    Jajajajaja…no se puede tener más morro. ¿Y que van a decir ellos?

  4. Joan Responder

    2 julio, 2020 en 20:30

    Molaría que además de decirle a un experto en turismo, y principial empleador de la isla, que ni puta idea tiene de lo suyo, alguien aportara ideas sobre cuál debería ser ese nuevo modelo económico para Eivissa, ahora que tenéis tan claro que el actual, que os ha permitido tener dos coches, casa y mandar a vuestros hijos a la universidad, ya no es válido. Sí hubiera otras opciones para generar riqueza, creéis que los empresarios, incluido Matutes, no estarían invirtiendo ya en ese nuevo modelo económico?

    • Fernández albertos Responder

      2 julio, 2020 en 22:31

      Se lo tenemos que decir ahora en cuatro lineas o prefiere que se encargue a un grupo de trabajo de expertos de diferentes disciplinas y representantes de los diversos actores sociales .Que tengan en cuenta la diversificación de la economía, la sostenibilidad medioambiental ,el cambio climático, ,las nuevas tecnologías, el turismo responsable ,la formación,etc . Tengo la impresión que usted es más de ” Lo que diga el amo “.
      Por cierto me puede citar a alguien a lo largo de la historia que ostentando una posición de poder haya sido favorable a cambios productivos que luego se han demostrado mucho más eficaces tanto social como económicamente .

      • Joan Responder

        3 julio, 2020 en 10:48

        Pues me ha soltado usted un buen rollo sin aportar ni una pista sobre ese Nuevo-Modelo-Económico-Para-Ibiza que nos hará nadar en la abundancia cuando abandonemos el turismo. La concreción es un gesto de buena educación que le agradecería. Si su solución para el futuro de Ibiza pasa por crear una comisión, ya me lo ha dicho usted todo. Yo no trabajo para Matutes, ni del turismo. Usted, por su comentario y falta de realismo, parece funcionario, rentista o simplemente despistado en cuanto a cómo funciona el mundo.

        • Fernández albertos Responder

          3 julio, 2020 en 20:30

          La forma en que usted defiende su posición es como poco curiosa ,cuando usted alude al ” Experto” tenemos que aceptarlo como valido cuando soy yo el que lo hace le parece simple e inconcreto , sin embargo a mi el consenso y el dialogo en una sociedad plural me parece mucho mas eficaz y generador de riqueza que limitarse a aceptar el interes de los privilegiados y poderosos .
          Por supuesto nadie pretende acabar con el turismo como usted dice, sino mejorarlo , hacerlo menos depredador ,mas amable y sostenible .Procurar que no seamos hiperdependientes de este sector ,el futuro puede depararnos sorpresas y debemos estar preparados .
          Le podría aceptar que la concreción puede llegar a ser un gesto de educación como tambien podria serlo rebatir lo que se dice no quien lo dice y usted pretender invalidar mi opinión porque sospecha que soy funcionario o rentista , para su tranquilidad le diré que me parece que me dedico a lo mismo que usted .

    • Juanjo Costa Responder

      2 julio, 2020 en 22:57

      El turisme familiar dels anys 80 permetia a la gent que vivia de l’hostaleria comprar un pis, cotxe, enviar als fills a estudiar a la península… el turisme actual permet als treballadors de l’hostaleria malviure en pisos compartits cobrant salaris mínims que no donen ni per estalviar.

      • Joan Responder

        3 julio, 2020 en 10:42

        Esperança de vida a Espanya anys 80: 75 anys. Esperança de vida a Espanya 2017: 83 anys.

        Número d’alumnes universitaris a Espanya 1980: 780.000. Número d’alumnes universitaris a Espanya 2017: 1.492.741.

        Sa demagogia està molt bé, però aportar dades és més pràctic. Jo no sé quina edat tenies als anys 80, pero igual creus que es fet de que tornin Bananarama, s’heroïna i ses sabates de plataforma pot ajudar a crear riquesa. Qualsevol persona que visqués a nes anys 80 es canviaria cagant llets per tu, habitant del segle XXI.

        • Juanjo Costa Responder

          3 julio, 2020 en 14:35

          Si per tu aquest model turístic és el responsable de l’augment d’estudiants i de l’augment de l’esperança de vida a tota Espanya està clar que necessites fer-te neta sa llengua, que de llepar-li es cul as Matutes, la tens tant intoxicada de merda que no et deixa més que pensar que la merda que llepes és el teu millor aliment. Com tu dius, aportar ades és més pràctic i no n’aportes cap per defensar el turisme de drogues i alcohol que defensa aquest senyor, i les que aporta ell, està clar que són les que li interessa aportar per defensar acabar amb el que ens queda d’Eivissa només pel seu banafici.

          • Joan

            3 julio, 2020 en 17:27

            No, mira, s’increment de ses rendes a Eivissa durant es últims 40 anys ha estat motivat per s’extracció de coltán i per s’exportació de plátanos. Ni conec en Matutes, ni treball amb turisme i en ma vida he votat a dretes. No sé si tenés un problema de cropofàgia o que, simplement, si se t’acaben es arguments has de començar a insultar. Però flac favor fas a nes que defensau unicornios sobre models econòmics fent servir tanta merda a nes teu comentari.

  5. Robin de los bosques Responder

    3 julio, 2020 en 8:20

    Locura es ver que nos dirigimos a un abismo y,que inevitablemente nos vamos a precipitar en él.El modelo turistico actual sólo beneficia a unos pocos,aqui tenemos el máximo exponente,y nos lleva a la miseria a la mayoria.Aparte está la insostenibilidad medioambiental de la “industria” turistica,las emisiones de CO2 de los aviones,saturación del tráfico,colapso de las depuradoras,paulatina desaparición del agua de lluvia en los manantiales,tráfico de drogas,ruidos..Y todo esto,para que unos pocos se forren,incrementen sus cuentas en paraisos fiscales y disponibilidad de dinero negro.Y la mayoria,gracias a que pagamos religiosamente nuestros impuestos,puedan estos “señores” beneficiarse de nuestros servicios públicos y repartir las migajas que les convenga de su “pastel”.

  6. Elizabeth Responder

    3 julio, 2020 en 10:23

    Y qué va a decir él.

  7. Jerjes Responder

    3 julio, 2020 en 13:30

    Por supuesto que seria una locura cambiar algo que le hace rico.
    Pero cuanto nos cuesta a los demás?
    Cual es el coste social? ambiental? …
    La isla hace años que es una máquina de hacer hacer dinero para grandes empresas y todo tipo de negocios alegales o ilegales.
    Mientras todos los demás,pequeños empresarios y trabajadores vamos directos al modelo norteamericano de vivir en campos de caravanas.
    Nunca escuché a ningún dictador hacer auto crítica.
    La dictadura es el mejor modelo social, si estás arriba del todo.

  8. Fernan Responder

    3 julio, 2020 en 15:09

    Cuantas envidias y papanatas han venido a la isla, ¿que es mejor 10 turistas en hoteles a 50€ o 1 a 500€?

  9. luisluis Responder

    4 julio, 2020 en 1:03

    El modelo turistico actual sólo beneficia a unos pocos y al resto le toca joderse y aguantar. Hace 8 años se podia vivir aqui. Ahora solo viven unos pocos y el dinero se va afuera

  10. vaya tela Responder

    4 julio, 2020 en 19:14

    que caradura tienen estos matutes, como estaria de bien ibiza sin un turismo de borrachera y juerga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *