Sant Josep abre el periodo de solicitudes para las ayudas a autónomos y microempresas dotadas con 500.000€ | Noudiari.es

Sant Josep abre el periodo de solicitudes para las ayudas a autónomos y microempresas dotadas con 500.000€

Fachada del ayuntamiento de Sant Josep.

NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia abre mañana el periodo de recepción de solicitudes para optar a las ayudas a autónomos y microempresas del municipio afectadas por la complicada situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Estas subvenciones, dotadas con 500.000 euros, están cofinanciadas al 50% con el Consell de Ibiza.

La regidora de Comercio e Industria, Pilar Ribas, ha destacado que «estas ayudas están destinadas a trabajadores por cuenta propia y microempresas con hasta 10 personas asalariadas y tienen por objetivo ayudar a compensar los efectos que haya podido tener el estado de alarma en su actividad. Somos conscientes que estos son los principales generadores de ocupación en nuestro municipio y queremos ayudar a su sostenimiento para que puedan superar las dificultades que estarán pasando raíz del cese forzoso de actividad al que se han visto obligados por la pandemia”, ha comentado Pilar Ribas. “Esta situación anómala y excepcional ha supuesto un problema muy serio para muchas familias, tanto a nivel personal como económico, y desde el Ayuntamiento queremos estar junto al tejido empresarial josepí, porque es la manera de apoyar a la gente trabajadora del municipio”.




Las ayudas se dividen en dos líneas diferenciadas. Por un lado hay las ayudas previstas por empresas que tienen actividad todo el año, a las que se destina un total de 300.000 euros. Estas tienen que cumplir el requisito de haber registrado actividad al menos durante nueve meses a lo largo de 2019. Por la otra, se reserva un importe de 200.000 euros a subvencionar las posibles pérdidas de las microempresas y autónomos que trabajan solo durante la temporada. En este caso los negocios tienen que acreditar un periodo mínimo de actividad de cuatro meses y fines un máximo de nuevo meses durante el año pasado.

En cada una de estas líneas se diferencia entre las empresas que han tenido que parar completamente su actividad, que optan a las ayudas más altas, y las que han visto afectada su facturación sin tener que cerrar puertas.

Así, las microempresas con hasta 10 trabajadores que trabajan todo el año y que no han recurrido al ERTE pero han tenido que parar totalmente su actividad se pueden beneficiar de una ayuda de hasta 2.000 euros; las que han aplicado un ERTE a su plantilla pueden recibir hasta 1.500 euros, el mismo que al caso de los autónomos.

Para los negocios con la misma actividad anual que no han cerrado pero han perdido como mínimo un 60% de sus ingresos en comparación con el mismo periodo, las ayudas llegan a los 1.700 euros por los que tienen hasta 10 trabajadores; que se reducen a 1.275 euros si han aplicado un ERTE a su plantilla, lo mismo que para los autónomos sin trabajadores a cargo.

En cuanto a las empresas y autónomos con actividad estacional, en negocios con hasta 10 empleados que han tenido que parar por la pandemia, las ayudas llegan a 1.700 euros, que se reducen a 1.275 en los casos donde se ha aplicado un ERTE, la misma cifra a la que pueden optar como máximo los trabajadores autónomos.

Para las empresas con actividad temporal donde los ingresos han bajado en un 60% de media, las ayudas llegan a los 1.500 euros si tienen trabajadores a cargo; 1.125 si han aplicado un ERTE y esta misma cantidad para los autónomos.

Justo es decir que estas ayudas serán compatibles con las que concederá el Govern balear a las pymes de las Islas, en un programa de subvenciones en el que el Ayuntamiento de Sant Josep también tiene previsto de participar.
La presentación de solicitudes se puede hacer de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://santjosep.sedelectronica.es) o bien de manera presencial pidiendo cita previa al teléfono 661 457 936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *