Santa Eulària critica duramente al Govern por limitar las ayudas a los autónomos | Noudiari.es

Santa Eulària critica duramente al Govern por limitar las ayudas a los autónomos

Unidad Santa Eulària Ajuda de Servicios Sociales durante el coronavirus

NouDiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària asegura que el Govern balear “entorpece la recuperación económica” con unas ayudas a autónomos que “dividen” en lugar de sumar esfuerzos, “haciendo más difícil la supervivencia de este tipo de empresarios y, por lo tanto, retrasando la normalización de la actividad económica y la recuperación de ocupación”.

El Consistorio reitera así su petición de que las ayudas municipales “sean compatibles con las que ahora convoca la Comunidad Autónoma, hecho que permitiría a los autónomos de nuestro municipio optar a dos ayudas por valor de hasta 5.000 euros, en lugar de tener que elegir solo una de ellas”. ahora se encuentra evaluando las peticiones.




El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó alegaciones al proyecto de la orden de la Conselleria de Modelo Económico (que finalmente se ha publicado el sábado por el Boletín Oficial de las Islas Baleares) en las que rechazaba que se limitara la cantidad que podrán recibir los autónomos, “lo que dificultará que estos puedan salir de la actual crisis y puedan mantener sus funciones de dinamizadores económicos, generadores de tejido social y creadores de lugares de trabajo”, relanta.

El Consistorio consideraba y considera ·positivo que se destinen recursos a contribuir a la viabilidad de estas empresas”, pero rechaza “que el hecho de recibir ayudas municipales haga que las empresas de Santa Eulària no puedan optar a la subvención de la Comunidad Autónoma o tengan que renunciar a la aportación municipal”.

Tanto el Govern como el Ayuntamiento han establecido ayudas para los autónomos para paliar los efectos de la crisis. En el caso de las ayudas municipales (dotadas con 600.000 euros sufragados a partes iguales por el Consistorio y el Consell) estas son de entre 1.125 y 2.000 euros según la tipología de la empresa y su situación. Y son compatibles con la percepción de ayudas de tipos similares otras administraciones.

En lo que respecta a las ayudas del Govern, estas pueden llegar hasta los 3.000 euros pero, según publica el BOIB, (artículo 11) “estas subvenciones son incompatibles con otras ayudas de cualquier entidad por el mismo objeto y por un importe global superior a 1.000 euros”.

Teniendo en cuenta que el mínimo que otorga el Ayuntamiento (y como él, casi la totalidad de municipios de Ibiza) es de 1.125 euros, en la práctica quien haya solicitado la ayuda municipal no podrá recibir la autonómica o tendrá que renunciar a la subvención a fondo perdido que otorga el Ayuntamiento. Así, en lugar de poder optar a ayudas de hasta 5.000 euros, los autónomos del pueblo solo podrán recibir un apoyo de hasta 3.000 euros.

“Impedir compatibilizar las dos ayudas contradice los mismos objetivos de la Orden que afirma que se hace imprescindible ayudar a este colectivo con el objetivo de proteger nuestro tejido productivo y nuestra economía, aportando liquidez a las personas físicas autónomos que tengan que reiniciar o continuar su actividad una vez emprendido el proceso de desescalada y, colaborando a su mantenimiento en los próximos meses” denuncian desde el Consistorio.

Teniendo en cuenta que más del 37,5% de las 89.911 personas físicas autónomas de alta en el mes de abril de 2020 en Baleares han pedido el cese de actividad por causa mayor, se enfrentan a problemas de liquidez y tienen que hacer frente a gastos de alquiler, luz, etc… “no se entiende cómo se quieren limitar las ayudas que las diferentes administraciones pueden ofrecer y su capacidad para ayudar a una parte tan importante de su tejido productivo y entramado social puesto que, además de empresarios, también son vecinos de los municipios”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *