El socialista Vicent Torres cobrará 48.753 euros en un cargo de asesor parlamentario del Govern tras ser destituido como adjunto a la dirección de la AETIB - Noudiari.es | Noudiari.es

El socialista Vicent Torres cobrará 48.753 euros en un cargo de asesor parlamentario del Govern tras ser destituido como adjunto a la dirección de la AETIB

Vicent Torres ‘Benet’ (PSOE)

NouDiari / El socialista ibicenco Vicent Torres Benet ha sido cesado como adjunto a la dirección en la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) del Govern balear, tras una reestructuración de la agencia, y ha sido posteriormente nombrado asesor parlamentario del gabinete del conseller de Turismo, Iago Negueruela.

Este cargo de interlocutor parlamentario estaba vacante desde hace varias semanas y será ocupado por Vicent Torres Benet, explican desde el Govern.




Este cargo cuenta con un sueldo de 48.753,84 euros anuales, en la categoría de asesor de gabinete. Una cantidad a la que habría que sumar los 22.000 euros anuales del complemento para altos cargos que no residen en Mallorca por el coste temporal de su residencia en la isla. Ambas cantidades suman más de 70.000 euros anuales.

Así, según el portal de Transparencia del Govern, “esta cantidad [48.753,84 euros] no incluye trienios u otros conceptos que se puedan derivar de otros regímenes jurídicos de la persona que ocupa el cargo (funcionario, laboral). Tampoco incluye las indemnizaciones por razón del servicio que los miembros del Govern de les Illes Balears, de los altos cargos y del personal eventual pueden percibir, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 14/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2019 . Concretamente, se debe tener en cuenta que los miembros del Govern de les Illes Balears, los altos cargos, incluidos los órganos unipersonales de dirección a que se refiere el artículo 21 de la Ley 7/2010, y el personal eventual que, en el momento de su nombramiento, residan en las islas de Menorca, Ibiza o Formentera o fuera de las Islas Baleares, y mientras mantengan dicha residencia, tienen derecho a percibir una indemnización por el coste de su residencia temporal en la isla de Mallorca de 22.000 euros, a percibir en doce mensualidades”.

En su anterior cargo en la AETIB, el socialista cobraba 53.157,06 euros, más el complemento de 20.000 euros que perciben otros cargos del Govern y que ha sido duramente criticado desde varios frentes.

Hoy se ha conocido que el Govern va a congelar el sueldo de 34.000 empleados de esta administración y desde la institución han aclarado que también se congelarán los sueldos de los altos cargos del Govern, aunque la reducción del volumen de la estructura de dirección política de la administración “no está sobre la mesa”.

Restructuración de la AETIB

El Consell de Govern ha informado hoy de la reestructuración del equipo directivo de la Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares, al hasta ahora pertencía Benet, “para reorientar la política de estrategia turística exterior y reforzar las actuaciones dirigidas a activar la llegada de visitantes en las Islas Baleares”.

En este sentido, la dirección de la AETIB recaerá en Antònia Alomar, licenciada en Historia y Relaciones Internacionales y máster en Política Comparada por la London School of Economics, y máster avanzado en Integración y Desarrollo de la Unión Europea por la Vrije Universiteit Brussel. En el ámbito profesional reciente, ha ejercido de directora de gabinete de la secretaria de estado de Turismo de 2018 a 2020.

Alomar “tiene una amplia experiencia en el ámbito de la gestión turística, puesto que entre otras ocupaciones ha ejercido de consultora independiente a diferentes gabinetes de Bruselas y también como consultora de proyectos y asuntos públicos de la UE, a la APCO WorldWide, también en Bruselas”, destaca el Govern.

Alomar también “tiene una dilatada carrera en gestión de políticas públicas de la Unión Europea, así como en planes de sostenibilidad turística y en la captación de fondo y recursos europeos para la realización de proyectos”, apuntan.

Alomar sustituye en el cargo Manel Porras Romero, que deja la dirección de la AETIB para incorporarse al frente de la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social, un cargo que ya había ocupado a principio de legislatura, antes de ingresar a la agencia de turismo.

Porras cuenta con una experiencia previa en el mundo de la empresa y de la industria, puesto que en la legislatura anterior ejerció de director general de Política Industrial y puso en marcha el primer plan de industria de las Islas Baleares.

Así mismo, Esther Callizo “reforzará la AETIB como directora adjunta del organismo (cargo que ocupaba Vicent Torres Benet), y también impulsará la comunicación exterior”, explica el Govern.

Callizo ya ocupó, en la legislatura anterior, la plaza de coordinadora de Comunicación del SOIB, y tiene una notable experiencia en la organización de campañas y acontecimientos públicos. Hasta que ha sido nombrada al AETIB, Esther Callizo ha ejercido de jefa del Gabinete a la Conselleria de Modelo Económico.

9 Respuestas a El socialista Vicent Torres cobrará 48.753 euros en un cargo de asesor parlamentario del Govern tras ser destituido como adjunto a la dirección de la AETIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *