El volumen de pérdidas de agua en la isla de Ibiza es superior a la producción global de agua potable de la desaladora de Vila - Noudiari.es | Noudiari.es

El volumen de pérdidas de agua en la isla de Ibiza es superior a la producción global de agua potable de la desaladora de Vila

Un grifo de agua, en una cocina familiar. Foto PXHERE

NouDiari / El agua no registrada de la isla de Ibiza, es decir, la diferencia entre el volumen de agua suministrada al sistema y el volumen de agua registrada en los medidores de los clientes, alcanzó casi un 28% del total en 2019, según recoge Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera con datos de indicadores del agua de 2019 y que publica el último Informe del Observatorio de Sostenibilidadde IbizaPreservation.




Un total de 4,3 hm3 de agua potable no es registrada en la red de distribución según este informe; un volumen superior al total de la producción de la desaladora de Vila durante dicho año.

El agua potable en la isla de Ibiza proviene, recuerdan, de dos fuentes, o bien es agua subterránea de pozos, o agua desalada de las tres desaladoras de la isla (Vila, Sant Antoni y Santa Eulària)

El agua no registrada, es decir, perdida de algún modo en la ‘cadena’ de distribución, se debe a pérdidas por roturas, a las fugas en la red de transporte o distribución, o incluso los errores en la medición de caudales.

Análisis por municipios: Sant Josep, el que más agua pierde

En lo que se refiere al análisis municipal, el año pasado el municipio que mayor relación de aguas no registradas (ANR) registró fue Sant Josep, donde han alcanzado el 40,2% de las aguas suministradas (1,9 hm3); es decir, un 15% más de la cantidad requerida por el Plan Hidrológico.

El segundo municipio con mayor relación de ANR sería Santa Eulària, indican, que alcanzó un 29,4% en 2019 (1,13hm3).

Le seguiría Sant Antoni, con un 19,76% (0,38hm3), Sant Joan con un 19,14% (0,062hm3) y por último Vila, con el 18,13% de ANR (0,88hm3).

Sólo Vila y Sant Joan no han superado el máximo establecido en el Plan Hidrológico a lo largo del periodo de 2016-2019, explican.

El municipio de Ibiza presenta una constante alrededor del 18% de ANR.

El municipio de Sant Antoni tuvo una reducción en el porcentaje de ANR entre los años 2016 y 2017 hasta mantenerse alrededor del 20%, y Sant Josep muestra el mismo patrón de reducción; pero manteniéndose en pérdidas de alrededor del 40%.

Por su parte, las ANR en el municipio de Sant Joanhan ido fluctuando, pero con un descensohasta alcanzar el mínimo del periodo analizado en 2019. Mientras tanto, el municipio de Santa Eulària muestra un incremento hasta 2018, alcanzando un 31% y disminuyendo durante el año pasado.

“El dato positivo es que el volumen de Aguas No Registradas de todos los municipios no ha dejado de descender desde 2016, lo que pone de manifiesto que se está trabajando en el buen camino incluso en aquellos municipios con peores índices en este sentido”, destacan desde la Alianza por el Agua desde donde insisten, sin embargo, en la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión del servicio público del agua a fin de reducir las fugas de este bien tan preciado en Ibiza. Insisten en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y gestión de las redes hídricas de la isla.

Una respuesta para El volumen de pérdidas de agua en la isla de Ibiza es superior a la producción global de agua potable de la desaladora de Vila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *