Fallece el escritor Pablo Aranda, ganador del Premio de Cuento Las Dalias 2019 | Noudiari.es

Fallece el escritor Pablo Aranda, ganador del Premio de Cuento Las Dalias 2019

El escritor malagueño Pablo Aranda

Laura Ferrer Arambarri / Escritor versátil y de enorme talento, de carácter afable, sentido del humor finísimo y tremendamente inteligente. Así era Pablo Aranda, escritor malagueño que ha fallecido a los 52 años en su Málaga natal.




El escritor estableció una conexión literaria con Ibiza al ganar en 2019 el III Premio Internacional de Cuento Las Dalias, que promueve el popular mercadillo de Sant Carles, con Sánchez, un cuento que conquistó al jurado presidido por José María Merino, académico de la Real Academia Española, y compuesto por la escritora Clara Obligado y el director de Yo te cuento, Javier Siedlecki.

El cuento fue publicado en Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

Fotos de la entrega de galardones con Pablo Aranda, con camisa azul, junto a la alcaldesa Carmen Ferrer y Juanito Dalias (Joan Marí). A la derecha de la imagen Ben Clark y Antonio Colinas y, en el centro, los ganadores juveniles. Imagen Lorena Portero.

El escritor ibicenco Ben Clark, que coordina el certamen literario, ha lamentado profundamente la desaparición prematura del escritor: “Pablo Aranda acudió a Ibiza para la entrega del Premio Internacional de Cuento “Las Dalias” con la misma actitud que tenía siempre: humildad, humor, agradecimiento y una curiosidad extraordinaria por todos los aspectos particulares de la isla. Tuvimos la oportunidad de bañarnos, brevemente, en el mar y conversamos sobre la literatura y la belleza. Era un gran escritor y una persona excelente. Ibiza tiene mucha suerte de poder presumir de su vínculo con él. Desde Las Dalias damos el pésame a su familia y amigos. Hemos perdido un gran amigo“.

Pablo Aranda, licenciado en Filología Hispánica, fue profesor en un correccional juvenil y dio clases de español en la universidad de Orán.

Desde la publicación de La otra ciudad (Espasa Calpe, 2003), novela que fue finalista del Premio Primavera 2003 y obtuvo el 10º Premio de la Crítica Andaluza a la mejor primera novela, se dedicó exclusivamente a escribir libros y artículos para diversas publicaciones.

Destacó como columnista del Diario Sur.

Es también autor de Desprendimiento de rutina (Arguval, 2003), que obtuvo el Premio Diario Sur para Novela Corta, El orden improbable (Espasa Calpe, 2004),  Ucrania (Destino, 2006), galardonada con el II Premio Málaga, Los soldados (El Aleph, 2013) y El Protegido (Malpaso, 2015).

Sus incursiones en la literatura infantil le dieron muchas alegrías como con el libro Fede quiere ser pirata (Anaya, 2012), que mereció el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga o El colegio más raro del mundo (Anaya, 2014).

De viaje por el mundo (Anaya, 2017) y Casas del mundo (Anaya, octubre 2018), dos obras infantiles, precedieron a la novela La distancia (Malpaso, 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *