Ibiza alcanza 84 casos activos y el Govern lanza una advertencia directa a los menores de 40 años - Noudiari.es | Noudiari.es

Ibiza alcanza 84 casos activos y el Govern lanza una advertencia directa a los menores de 40 años

Un momento de la rueda de prensa de hoy de Arranz y Patricia Gómez.

Laura Ferrer Arambarri/ Los datos de contagios de Covid-19 se están multiplicando de manera preocupante en Baleares, lo que ha hecho que tanto la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, como el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, hayan lanzado hoy advertencias directas y duras sobre la necesidad de reforzar la prevención de contagios con distancia, mascarillas e incluso aislamiento si hay la más mínima sospecha de que se puede tener coronavirus. “Si alguien tiene síntomas de gripe, ahora no es época de gripe, con lo que lo probable es que sea Covid”, ha dicho Arranz

Ibiza y Formentera alcanzan hoy los 84 casos activos, según ha explicado Arranz, cuando ayer tenía 70.

80 de ellos están en Ibiza y 4 en Formentera.

Un total de 8 personas están hospitalizadas y otras 72 personas son atendidas a domicilio por atención primaria, una situación en la que están también las cuatro personas positivas en Covid en Formentera




Esto significa que se han detectado otros 17 nuevos positivos en las últimas horas, 16 de ellos leves o asintomáticos.

15 de estos nuevos casos, 13 en Ibiza y 2 en Formentera, recibirán atención domiciliaria por parte de los equipos de Atención Primaria.

También han ingresado dos pacientes en la unidad de hospitalización especializada en covid-19, Medicina Interna F, un varón de 37 años, sin patologías previas, y una mujer de 28, que ha dado positivo en el cribado previo a una intervención quirúrgica y que se encontraba asintomática.

Por otro lado se han dado tres nuevas altas a pacientes leves de Ibiza, con lo que la cifra de altas llega a las 227.

Hay que recordar que el viernes pasado Ibiza y Formentera tenían 35 casos activos, con lo que ahora son 49 más en menos de una semana.

Hay que remontarse al 16 de abril para encontrar una cifra similar de contagios (83 había activos ese día en Pitiusas).

En Balears hay 19 brotes activos, de los que once son de ámbito familiar.

Reducir aforos y pruebas poblacionales

Arranz ha subrayado que la mayor parte de los nuevos contagios tienen una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, que es un grupo de contacto social activo.

Arranz ha remarcado también que estas cifras podrían pasar de ser casos leves a graves y que las consecuencias no son solo en la salud de las personas sino en la economía y en el trabajo en las islas.

La consellera, por su parte, ha explicado que están trabajando en medidas de reducción de aforos pero por el momento no en cierres de determinados tipos de negocios o confinamientos porque los casos todavía no son graves.

Uno de los últimos brotes detectados en Baleares y que ha dejado por ahora 12 positivos se produjo en una reunión en la playa de jóvenes, un colectivo que no es inmune a la enfermedad, ha advertido la consellera (que no ha especificado en qué isla se ha producido este brote concreto).

Así, el Govern balear también ha avanzado que hará pruebas poblacionales de coronavirus en las zonas de las islas con más incidencia de la enfermedad y limitará aún más el número de personas permitido en las reuniones familiares y sociales, que ahora es de 30 al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

La consellera ha avanzado que una de las medidas que tomará el Ejecutivo balear para la detección precoz de los casos son “cribajes” en las zonas con más incidencia de casos, para lo que se pondrán en marcha dispositivos que permitirán “hacer pruebas de manera poblacional en determinadas zonas”.

2 Respuestas a Ibiza alcanza 84 casos activos y el Govern lanza una advertencia directa a los menores de 40 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *