Apoyo al profesor del IES Sant Agustí que afirma que no le permiten utilizar el castellano con alumnos, padres y profesores - Noudiari.es | Noudiari.es

Apoyo al profesor del IES Sant Agustí que afirma que no le permiten utilizar el castellano con alumnos, padres y profesores

Instituto de Sant Agustí de es Vedrà

NouDiari / La asociación de profesores PLIS ha salido en defensa del profesor de inglés del IES Sant Agustí de Ibiza que, según recoge El Mundo, ha denunciado que no le permiten utilizar el castellano «con los alumnos, con los padres y también con otros profesores en reuniones laborales”.




El docente es castellanohablante y afirma que le han exigido hablar catalán “porque es la lengua vehicular del centro».

A este respecto PLIS explica que “se ha instalado la falsa idea de que es legal la inmersión lingüística completa, no solo en el desarrollo de las clases, sino también en todos los ámbitos del centro, incluidas las relaciones entre profesores, entre profesores y padres y profesores y alumnos”.

Puntualizan que no es cierto que “un proyecto lingüístico pueda decidir que la única lengua del centro sea el catalán, exceptuando las materias lingüísticas”.

“Ninguna norma legal contempla en su articulado que las relaciones entre profesores, las reuniones de profesores con padres y con alumnos deban ser en catalán. Ni siquiera el proyecto lingüístico del instituto de Ibiza investigado por El Mundo, lo contempla”, denuncia la asociación PLIS.

Es más, emplazan al director del IES Sant Agustí “a que publique una sola línea de su proyecto lingüístico donde se diga tal cosa”.

“La reunión Director-profesor de inglés-Coordinadora Lingüística, recogida en el acta, difundida por El Mundo, demuestra que el Director y la Coordinadora de la Comisión Lingüística mienten y quieren hacer creer al profesor que el proyecto lingüístico dice lo que no aparece en el proyecto lingüístico. O no conocen sus propias normas o se comportan con absoluto cinismo”, critican.

Por otra parte, PLIS denuncia la actitud de la directiva del IES Sant Agustí. “Decir o permitir decir que las normas de funcionamiento de centro están por encima de los derechos individuales es más propio de un funcionario de estado totalitario, tipo fascista o comunista, que de un funcionario de un estado democrático”.

PLIS concluye que, “incluso en el desarrollo de las clases, la inmersión lingüística total es ilegal, ya que la LOMCE y varias sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo obligan a que al menos el 25% de las horas lectivas deben impartirse en castellano, con una asignatura troncal como mínimo”.

4 Respuestas a Apoyo al profesor del IES Sant Agustí que afirma que no le permiten utilizar el castellano con alumnos, padres y profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *