Armengol: "La prioridad es salvar vidas, no nos temblará el pulso" - Noudiari.es | Noudiari.es

Armengol: “La prioridad es salvar vidas, no nos temblará el pulso”

Armengol en una imagen de archivo.

EFE / La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este lunes que “la prioridad del Govern balear es salvar vidas” ante la actual crisis sanitaria del coronavirus y ha sentenciado: “No nos temblará el pulso” para garantizar la salud de la población.




Con ocasión de un acto público en Calvià, la presidenta ha defendido la decisión del Ejecutivo autonómico de intervenir la residencia privada de mayores Bell Entorn de Sóller, donde han fallecido dos ancianos y donde la mitad de sus 152 residentes, hasta 83 mayores, así como 33 profesionales.

“No nos ha quedado más remedio que intervenir”, ha comentado Armengol a los periodistas ante la elevada incidencia de la Covid-19, de una especial virulencia entre la personas de más edad.

“Nuestra prioridad es proteger a las personas de estas islas, que no se contagien y que si enferman, no lleguen a morir: ésta es nuestra obsesión como Govern”, ha aseverado.

Si para ello es necesario intervenir una residencia, al Govern “no le templará el pulso” y asumirá la dirección hasta que la situación sanitaria se normalice.

En el caso de la residencia de Sóller, la presidenta ha resaltado el trabajo conjunto y la coordinación existente entre los gestores del centro privado y el departamento de Sanidad del Govern.

Coordinación “absoluta” con el Gobierno central

Armengol ha recalcado que la situación de la comunidad en comparación con la de Madrid “no es la misma” porque la incidencia del coronavirus es menor y ha subrayado que la coordinación con el Gobierno de España es “absoluta”, desde el inicio de la pandemia.

El Ejecutivo balear, ha recordado, ha decidido el confinamiento, con medidas restrictivas específicas, de vecinos de algunos barrios de Palma, la ciudad de Ibiza y Sant Antoni al considerar que era positivo para controlar la Covid-19 y la salud de la población.

Armengol ha querido insistir en que la situación de Baleares “no es la misma” que la de Madrid: en primer lugar porque la incidencia de la enfermedad es menor.

A continuación, la mandataria autonómica ha recordado el plan de refuerzo de la sanidad pública balear desde que asumió el gobierno hace cinco años. En este periodo se han contratado a 2.000 profesionales sanitarios más, 900 durante esta crisis sanitaria.

En Baleares, ha proseguido, se ha actuado de “manera integral” y, junto al refuerzo de la sanidad, se han aumentado los “rastreadores” con la ayuda del Ejército, se está trabajando con “total colaboración” con los servicios sociales de todos los ayuntamientos de las islas y se han ampliado los rastreos entre la población para localizar a las personas contagiadas.

El Govern balear, ha destacado, está ofreciendo a las familias que no pueden “hacer bien la cuarentena” en sus casas la posibilidad de residir en “hoteles puente” que paga la comunidad autónoma.

Además, ha proseguido, la comunidad balear es la única que cuenta con un protocolo de actuación conjunta con la Policía Nacional y las policías locales.

“Hemos actuado de manera más rápida que Madrid”, ha afirmado la presidenta.

Finalmente, Armengol ha comentado que cada comunidad tiene su problemática y busca las soluciones “de la mejor manera”.

En Baleares se están tomando las decisiones según los criterios sanitarios, en “coordinación absoluta y total desde el primer momento con el Gobierno de España”, ha manifestado.

Armengol ha recordado que las competencias de sanidad son de las comunidades autónomas, por lo que “cada uno debe responder de lo que ha hecho en su propio territorio”

Una respuesta para Armengol: “La prioridad es salvar vidas, no nos temblará el pulso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *