Armengol promete priorizar los servicios públicos en el presupuesto de 2021 - Noudiari.es | Noudiari.es

Armengol promete priorizar los servicios públicos en el presupuesto de 2021

EFE / “Nuestra prioridad será el gasto sanitario, el gasto en educación y el gasto social”, ha asegurado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el proyecto de presupuestos de 2021.



La jefa del ejecutivo ha explicado en el pleno del Parlament que el próximo curso económico habrá de acomodarse a una situación económica “muy dura” por la profundidad de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en las islas.

“Estamos intentando buscar todos los recursos extraordinarios posibles”, ha subrayado Armengol, que ha recordado que el Gobierno central destinará 420 millones de euros a Baleares del fondo especial para paliar el impacto de la crisis sanitaria y económica.

La presidenta ha hecho estas manifestaciones en respuesta a la pregunta planteada en la portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha intervenido en el pleno de forma telemática porque está en cuarentena por covid-19.

La diputada del partido naranja ha subrayado que Baleares está a la cabeza de Europa en incremento del paro por la pandemia y ha expresado su preocupación por la posible falta de recursos de la Comunidad en el próximo presupuesto.

Guasp ha pedido a Armengol un proyecto de cuentas públicas alejado de “trincheras ideológicas”, que se inspire más en el acuerdo social de reactivación que en el pacto de gobernabilidad entre los partidos de izquierdas.

“Ni salud ni economía ni empleo
“Estamos más preparados que en la primera ola, pero no nos tenemos que relajar”, ha afirmado, por otro lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La jefa del ejecutivo ha replicado así en el pleno al líder del PP, Biel Company, quien le ha reprochado: “En la segunda ola ha conseguido que no tengamos ni salud ni economía ni empleo”.

En el primer cara a cara del nuevo periodo parlamentario entre Armengol y Company, la jefa del ejecutivo ha hecho hincapié en que en la actual fase de aumento de los contagios de covid-19 “el sistema sanitario está mucho más preparado”, porque cuenta con 900 profesionales más, reservas de material de protección para cuatro meses y 340 rastreadores.

Además, ha enfatizado, se mantienen circuitos diferenciados para los posibles casos de coronavirus, para los que se reservan 1.400 camas de hospitalización y 302 de cuidados intensvos, entre otras medidas.

Para Armengol, el PP está actuando de manera partidista en una crisis de un alcance inaudito, por lo que ha confiado en que “reaccione”. “Pido al primer partido de la oposición responsabilidad y altura de miras”, ha recalcado.

Company, que ha puesto de relieve que las cifras de contagios en las islas están entre las más altas de Europa, ha considerado que la situación demuestra que la presidenta del Govern “o no ha trabajado tanto o no sirve para lo que está haciendo”.

El portavoz opositor ha recordado que los sindicatos de profesionales sanitarios y los propios coordinadores de los centros de salud han criticado duramente la gestión del ejecutivo de Armengol, que vive en “un mundo paralelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *