Cinco pacientes en UCI y 40 nuevos casos Covid en Ibiza y Formentera - Noudiari.es | Noudiari.es

Cinco pacientes en UCI y 40 nuevos casos Covid en Ibiza y Formentera

Toma de muestras para una prueba PCR en Mallorca. Foto Caib

L. F. A. / EFE / El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Illes Balears, Javier Arranz, y el Área de salud de Ibiza y Formentera han ofrecido hoy los últimos datos de incidencia del Covid en Balears.

Desde el Área pitiusa destacan que en la última semana se ha roto la tendencia ascendente del último mes y medio y “han vuelto a bajar los casos activos” hasta los 832, 12 menos que ayer.

Se han detectado 40 nuevos casos, 39 en Ibiza (38 detectados por PCR y uno más por serología) y 1 en Formentera (PCR).

En las últimas horas se han dado 52 altas.

Las curaciones se sitúan en las 1.074 y suponen el 56% del total de contagios.

Se mantiene la cifra de pacientes hospitalizados en Can Misses, 59, de los que 3 se encuentran en UCI (uno procedente de Formentera).

En Vilás hay tres hospitalizados y dos de ellos en UCI.

En total son cinco los pacientes que están ingresados en la isla en Cuidados Intensivos.

Hay además 773 personas con síntomas leves o asintomáticas: 745 corresponden a Ibiza y 28 a Formentera.




Las restricciones de movimientos en varias calles de Ibiza y Sant Antoni entran esta noche en funcionamiento, según ha recordado Javier Arranz en rueda de prensa.

El portavoz subraya que no se trata de un confinamiento como tal sino de mantener una actitud de prudencia tras salir del trabajo o del colegio para reducir al máximo los contactos sociales.

Arranz apunta que la restricción de movimientos en Son Gotleu, Mallorca, que ya lleva en marcha varios días, se ha visto reflejada en una menor tasa de positividad de las PCR.

“No voy a relacionar al 100% del descenso de casos con la restricción”, ha apuntado y ha añadido que se están llevando a cabo acciones complementarias como visitas domiciliarias, además de a tiendas, a bares y restaurantes para comprobar que se cumplen las medidas higiénico sanitarias.

Además se han activado puntos de información para llegar directamente a la población y repartir mascarillas, entre otras acciones.

Estas acciones comunitarias complementarias se pondrán en marcha en Vila y en Sant Antoni, ha apuntado.

“Las restricciones sin este apoyo comunitario se quedarían cortas”, ha dicho Arranz.

El portavoz ha subrayado, en relación a las críticas vertidas por el alcalde de Sant Antoni sobre la actuación del Govern, que los datos de este municipio estaban siendo cada vez más preocupantes y “era necesario actuar”.

Respecto a las líneas activadas de Covid Express (unidades móviles) que se han puesto en marcha en las islas, ha explicado que se están centrando en la toma de muestras y PCR para descongestionar los hospitales y los centros de salud.

De este modo se podrá reactivar la atención “a todo lo que no es Covid” en estos centros.

Estas Covid Express servirán también para actuar rápidamente en caso de necesidad de cribado en colegios o residencias.

Es más, Arranz ha explicado que se está concretando también dedicar exclusivamente a niños y niñas algunos de estos dispositivos de toma de muestras.

Datos generales de Baleares

La Conselleria de Salud ha informado de 200 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en Baleares y de un fallecimiento, con lo que las personas que han muerto por el coronavirus desde que comenzó la pandemia ascienden a 277 en Baleares.

Javier Arranz ha destacado que las 200 nuevas PCR positivas son 56 menos de las 256 detectadas ayer.

En total se han detectado 12.160 casos en Baleares desde el inicio de la pandemia, y este viernes son 6.204 las personas atendidas activas.

En la última jornada ha habido 31 altas en hospitales y 360 en Atención Primaria. Se mantienen los 63 casos en UCI, sin ningún ingreso nuevo en cuidados intensivos, ha indicado Arranz.

Han ingresado 8 pacientes más el último día, con lo que hay 307 hospitalizados.

En Mallorca se han detectado 188 nuevas PCR positivas, hay 246 personas hospitalizadas, 57 de ellas en UCI y en Menorca hay 3 contagios nuevos, 4 hospitalizaciones y uno en UCI.

Arranz ha indicado que la tendencia en los últimos días en Menorca es de disminución de casos.

En cuanto a la situación de los geriátricos, este viernes son 256 los residentes positivos activos y de ellos 115 están hospitalizados. Han fallecido 121 personas desde el inicio de la pandemia.

Los profesionales de residencias activos son 97.

Los profesionales sanitarios activos en COVID-19 en Baleares ascienden a 140, y además son 277 los trabajadores en vigilancia activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *