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El Consell de Ibiza y el CEPCA reactivan el teléfono de asesoramiento psicológico por la pandemia

Asesoramiento Telefónico CEPCA.

NouDiari / El Consell de Ibiza, a través del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), vuelve a ofrecer el Servicio de Asesoramiento Telefónico atendido por psicólogos ante la situación excepcional por la pandemia del coronavirus que puede generar problemas emocionales como intranquilidad, ansiedad o de convivencia y sociales. El teléfono es el 646 173 722 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.




Los técnicos que atendieron las dos líneas que puso en marcha el CEPCA el 31 de marzo, con el estado de alarma, hasta junio, intervinieron en 266 conversaciones telefónicas.

De estas 266, 77 fueron llamadas recibidas a los números habilitados y 189 fueron conversaciones de seguimiento. De las 77 llamadas recibidas, 52 se dirigieron al servicio de atención psicológica general y 15 al servicio de atención específico para profesionales. La media de duración de las llamadas fue de 36 minutos (de los 12 a los 70 minutos).

En cuanto a la motivación de las llamadas recibidas, 25 casos se resolvieron de manera inmediata por ser peticiones de información puntual. Otras 20 llamadas fueron por estados de intranquilidad o ansiedad por el confinamiento. 9 casos relacionados con abuso de tecnologías a causa del confinamiento. 7 casos relacionados con problemas de convivencia familiar o en pareja a causa del confinamiento. 3 casos relacionados con problemas en los estudios a causa del confinamiento. 7 casos relacionados con demanda de ayudas o atención a los servicios sociales a causa del confinamiento. 4 casos relacionados con otros problemas psicológicos o conductuales debidos con el confinamiento.2 casos relacionados con problemas psicológicos o conductuales no debidos al confinamiento.

Además, de los casos tratados a través de este servicio telefónico, 11 derivaron en atención presencial en el CEPCA y fueron atendidos en las dependencias del CEPCA. En otros casos se pusieron en contacto con las instituciones pertinentes con el fin de facilitar la derivación de los usuarios al servicio adecuado. Se han efectuado derivaciones a los Servicios Sociales municipales, Servicios Sociales del Consell de Formentera, CEIPS e IES (Departamentos de orientación) y médicos de Atención Primaria.

La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, ha explicado que “uno de los objetivos del Consell es estar junto a todos los colectivos que pueden verse especialmente afectados por el momento extraordinario que estamos viviendo. Por eso volvemos a activar este servicio que tanto bien hizo durante los meses de confinamiento y que ahora puede, de nuevo, ser una herramienta útil para personas necesitadas de atención y asesoramiento profesional”.

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