Gloria Santiago al PP: "Qué bien vendrían para educación los 90.000 millones al año que ha costado la corrupción a este país" - Noudiari.es | Noudiari.es

Gloria Santiago al PP: “Qué bien vendrían para educación los 90.000 millones al año que ha costado la corrupción a este país”

NouDiari / La Vicepresidenta primera del Parlament y diputada por Ibiza de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha recordado este martes al PP durante la moción relativa a ratios escolares en los centros educativos Baleares, que “el gobierno de la Gürtel y de la ‘Kitchen’ recortó 10.000 millones en educación y sanidad” y que en Baleares “se fueron a la calle” 1.000 profesores además de 1.351 profesionales sanitarios.




En este sentido, Gloria Santiago le ha preguntado al PP si “¿saben ustedes cuánto ha costado la corrupción en este país?”. “90.000 millones al año”, ha respondido. “Esto es cuatro veces más que el dinero para el subsidio por desempleo. Dos veces más que lo que se invierte en educación. Unos 1.949 euros al año por habitante”. 

“Qué bien nos vendrían ese dinero que es nuestro, qué bien vendría para educación, ayudas a personas dependientes, hospitales, colegios nuevos, ¿verdad? Pablo Casado parece que está desvinculándose de Rajoy por estos temas. Usted fue consellera de Bauzá, supongo que hará lo mismo”, ha espetado la vicepresidenta a la diputada popular Nuria Riera, a quien le ha reconocido “el papel que le ha tocado defender” como es “el de la educación pública”. “No debe serle fácil cuando habla en nombre de un partido que hasta ahora solo ha priorizado por el sector privado. Es igual de raro que si a mi me toca defender a las grandes empresas que evaden impuestos y construyen paraísos fiscales. No se lo creería nadie”, le ha dicho.

Santiago, además, ha recordado que “desde que el PP salió del Govern, se han incorporado 2071 docentes”. “La contratación de profesorado no ha sido suficiente”, ha dicho, a la vez que ha recordado que “hacen falta según la comunidad educativa 18.000 profesores más y en Baleares 3.400”. “En Baleares además el profesorado no tiene donde vivir porque los precios de los alquileres vulneran el derecho constitucional a una vivienda digna. Lo sabemos, lo pedimos en cada intervención y trabajamos desde el Govern para que la tendencia sea en esa dirección”, ha añadido.

En este sentido, Santiago ha reconocido que “nosotras -Unidas Podemos-estamos al tanto de las reivindicaciones de la comunidad educativa igual que ustedes -por el PP-, cosa que no es difícil, porque se repiten año tras año pero sin duda, cuando mejor han estado organizadas y más se han gritado esas reivindicaciones ha sido cuando ha gobernado su partido -el PP-. Y aún así siguió atacando a la educación en Baleares. El mayor logro de su gobierno fue poner en pie a toda la comunidad educativa, toda”.

Rebajar la ratio en las aulas y más inversión

Por otra parte, la diputada se ha dirigido al Conseller de Educación, Martí March y le ha vuelto a recordar que “hace falta más inversión en infraestructuras educativas, más colegios públicos y más inversión en profesorado y personal docente. Cuidar y proteger nuestro sistema educativo, de momento esa es la única vacuna que tenemos”.

En este sentido, le ha pedido al conseller que “no subestime a la marea verde”. “Las reclamaciones de la Comunidad Educativa son ya históricas y son de sentido común para igualarnos a los tan admirados países nórdicos, aunque en los últimos años hemos progresado adecuadamente, no es suficiente”. 

“¿De cuánto es la actual ratio de alumnos en Baleares? Contestación en datos de la consellería: 20 alumnos de media por clase. ¿Deberíamos tener un sistema educativo con dinero suficiente como para tener 15 alumnos por clase? Deberíamos, desde el primer hasta el último día lo seguiremos diciendo y seguiremos trabajando desde el Govern para que la tendencia vaya en esa dirección”, ha señalado.

Santiago ha continuado defendiendo que “nosotras queremos que las ratios en Baleares sean adecuadas para que el aprendizaje y la enseñanza sea cualitativa” y le ha preguntado al PP que “¿desde cuándo quieren ratios bajas?”. “Nosotras desde siempre. Ustedes, cuando tuvieron la oportunidad, las subieron”, ha dicho.

“Es difícil con la LOMCE, esa ley que aprobaron ustedes -por el PP- con el voto en contra de la comunidad educativa que permite un sobreratio de un 10% respecto a lo que dice la OMS y la Asociación española de pediatría”. “Quiere inversión en Educación el partido que más recortes en educación hizo. Quiere proteger al profesorado el partido que sacó a la calle a la marea verde y esta lo sacó a él del gobierno. No cuela. No puede ser esta incongruencia. Ustedes no están de nuestro lado, están en su despacho”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *