Hallan dos casquillos de fusil en las excavaciones del Cementerio Viejo de Ibiza - Noudiari.es | Noudiari.es

Hallan dos casquillos de fusil en las excavaciones del Cementerio Viejo de Ibiza

EFE / NouDiari / La segunda fase de excavaciones y exhumaciones del Cementerio Viejo de ses Figueretes, en Ibiza, ha comenzado con el hallazgo de dos casquillos de fusil de la época de la represión franquista, según ha informado este miércoles la directora técnica de la excavación, la arqueóloga Almudena García Rubio, durante la presentación institucional de los trabajos.




El plan de intervención prevé sondeos en cuatro zonas de la fosa común izquierda del cementerio, donde en 2018 se encontró una fosa con dos individuos y un casquillo de fusil Mauser, ha explicado García Rubio.

En esta segunda fase, que ha empezado el martes, se realizarán sondeos a continuación de la fosa hallada hace dos años, que se harán de forma manual por la imposibilidad de utilizar maquinaria debido a la topografía del cementerio.

Según ha señalado la arqueóloga, de momento se han encontrado “algunos enterramientos ordinarios y bolsas de limpieza de uso cementerial de los años 80, pero también dos casquillos de fusil que corresponden a la época”.

Aunque la intención, desde la primera fase, es localizar a 70 víctimas asesinadas en Ibiza entre septiembre de 1936 y junio de 1937, según informa el Govern, de los tres lugares de enterramiento señalados por testimonios orales, debido a la falta de información documental, los restos hallados en la primera campaña sólo se localizaron en uno de ellos.

García Rubio ha apuntado que la “reutilización continua que ha tenido el cementerio hasta los años 70” provocará que ya no se pueda encontrar a algunas de las víctimas. “Igual 70 es un número muy optimista, pero hemos encontrado las primeras y esperamos encontrar más”, ha señalado.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, han asistido a la presentación, que ha contado también con el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el presidente del Foro para la Memoria de Ibiza y Formentera, Lluís Ruiz, entre otros representantes.

Castro ha asegurado que “ninguna sociedad demócrata se puede permitir tener en fosas a personas asesinadas hace 80 años”.

“Es un camino que no se puede parar, buscamos justicia, reparación, y en ningún caso buscamos venganza, buscamos la verdad”, ha destacado la consellera.

Lluis Ruiz, presidente del Foro para la Memoria de Ibiza y Formentera, ha explicado que, dependiendo de las conclusiones de esta campaña, se decidirá la continuación de las excavaciones en el cementerio.

El equipo técnico a cargo de la excavación está formado por arqueólogos y antropólogos de la empresa ATICS, adjudicataria del segundo Plan de Fosas de las Islas Baleares.

Acción “de justicia y reparación

Por su parte, Podemos Ibiza ha señalado que los trabajos de exhumación en el cementerio viejo de Ibiza suponen “una acción de justicia, reparación y dignidad con las víctimas del franquismo”.

Varios miembros de la formación han asistido a la visita guiada por los trabajos con los que se quiere identificar hasta 70 víctimas de la represión franquista.

La Secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, ha señalado que los trabajos de excavación y búsqueda de víctimas del franquismo en el cementerio viejo de Ibiza son “una muy buena noticia para Ibiza porque frecuentemente olvidamos que aquí hubo un golpe militar y se instauró una dictadura durante 40 años que asesinó a muchísimas personas por sus ideas”.

“Parece difícil de creer que en 2020 todavía exista el otro bando, ese que sigue estando en cunetas y que jamás ha recibido ni por parte del propio Estado una acción de restitución, justicia, reparación y de dignidad con todas esas personas. Emociona porque es absolutamente necesario dar estos pasos e igualar las dos víctimas de aquella época”, ha apuntado.

Durante la visita guiada por los trabajos de exhumación del cementerio viejo de ses Figueretes en Eivissa, a la que han asistido varios miembros de Podemos Illes Balears, el secretario de relación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Podemos Illes Balears y secretario autonòmic de Memòria Democràtica i Bon Govern, Jesús Jurado.

Jurado ha recordado: “estamos aquí para recuperar la memoria de aquellas víctimas que no se recuperó en su día. Queremos acabar con esta desigualdad con respecto a las víctimas y que todas las víctimas de aquella barbarie sean consideradas iguales y tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación, que es lo que estamos buscando”.

En este sentido, Jurado ha indicado que “la Ley de Memoria Democrática que está lanzando el Gobierno del Estado es un gran proyecto que además va muy en consonancia con las leyes que ya se aprobaron aquí en Baleares la legislatura pasada, y creo que desde nuestro partido podemos mejorar bastante este texto legal mejorando el tema relacionado con las sanciones, que creemos que ha quedado muy poco desarrollado; el tema de la apología del franquismo y del fascismo, que creemos debe ser más exhaustivo y más rígido”.

Jurado ha señalado además que la ley “debería plantear una ‘comisión de la verdad’, que es una cosa que funcionó muy bien en otros países para solucionar ese tipo de de conflictos que se han eternizado en nuestra sociedad y que tendrían que desaparecer dentro de un espíritu de concordia siempre basado en esa igualdad hacia las víctimas y en el recuerdo a que lo que pasó en este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *